MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Equo a las elecciones generales, Juan López de Uralde, ha asegurado que su "adversario político es el PP" ya que sus posibles votantes, en su opinión, no llegarán de los 'populares', sino de los partidos que "han dejado de tener interés en otros partidos" (en alusión a la izquierda y centro-izquierda) y que "están desencantados".
Así, López de Uralde, el ex director ejecutivo de Greenpeace España, ha señalado que de acuerdo con "los mejores pronósticos" de las distintas encuestas que se han publicado, en Madrid podrían conseguir dos diputados; en Valencia, entre 1 y 3; en Cataluña, junto a ICV, otros 2 escaños y ha añadido que también hay "muy buenas expectativas" en Baleares, Sevilla y Tenerife. En todo caso, ha recordado que para lograr representación parlamentaria, se necesitarían 5 parlamentarios y, al menos, el 5 por ciento de los votos.
Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), López de Uralde ha valorado que "en solo un año, desde que en septiembre de 2010" presentaran su intención de formar partido político, algo que se materializó este mes de junio, el Proyecto Equo ha conseguido un "dato único en la ecología" política de España, ya que ha logrado que confluya el 95 por ciento del movimiento ecologista.
"Ha sido una carrera fulgurante", ha valorado, al tiempo que ha apuntado que mientras el movimiento verde cuenta normalmente con una media de unos 800 militantes en todo el país, la 'Equomunidad' cuenta ya con 10.000 miembros; tiene más seguidores en Facebook que el PSOE y supera el número de avales que necesita para poder concurrir a las urnas (el 0,1 por ciento del censo electoral). En ese sentido, ha adelantado que cree que podrán participar en los comicios desde todas las provincias salvo en Zamora, Teruel y Palencia.
"Sería muy importante para la democracia que Equo entre en el Parlamento para que la sociedad pueda tener una alternativa potente capaz de hacer otra política y por eso estamos haciendo todo lo posible", ha subrayado.
En este contexto, ha explicado que "lo importante" de su programa electoral es que "los ciudadanos pueden participar" y que se basa en los ejes de la sostenibilidad, la economía verde, la regeneración democrática y los derechos sociales.
De este modo, López de Uralde ha avanzado el programa electoral que presentarán este viernes. Concretamente, ha dicho que su propuesta "clave" en materia de sostenibilidad --"que está de forma trasversal en todo el programa" es la energía, por lo que su apuesta pasa por lograr un 100 por 100 de renovables en 2030; llegar al apagón nuclear en 2020 y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y, en especial, al carbón. En cuanto a la fiscalidad, Equo llevará en su programa que paguen más los que más tienen y los que más contaminan.
En cuanto a transporte, Equo plantea una moratoria y revisión del Plan Nacional de Infraestructuras porque no entienden los recortes en Sanidad y Educación mientras "se siguen construyendo autovías sin coches, trenes de alta velocidad sin viajeros y aeropuertos sin aviones".
ELIMINAR SUBVENCIONES A LOS TOROS
Además, el programa introduce la defensa de los derechos de los animales "por ley" por lo que planteará la eliminación de todo tipo de subvención pública a los festejos taurinos.
Por otro lado, sobre el programa económico, Equo defiende "lo público en el sentido político" porque "parece que los mercados gobiernan" y, por eso, estiman necesario aumentar los recursos públicos. "Somos favorables al impuesto de patrimonio, a la aplicación del céntimo de la gasolina para promover la salida de los combustibles fósiles y promover también la reducción de la dependencia del carbono", ha añadido.
En materia local, López de Uralde ha dicho que es preciso cambiar los mecanismos de financiación municipal porque parte de la corrupción viene de la vinculación municipal con lo urbanístico. Por ello, su propuesta es que la financiación pública sea un tercio para los municipios, un tercio para las autonomías y un tercio para el Estado.
Respecto a la biodiversidad y el cambio climático, el aspirante de Equo ha reclamado que el debate sobre el cambio climático esté en la campaña electoral, porque es "un problema gravísimo" y "algunos todavía no se sabe si creen en el cambio climático de origen antropogénico".
Por este motivo, opina que las negociaciones de cambio climático están paralizadas desde la cumbre de Copenhague, en 2009, y que no cree que en Durban vaya a haber avances políticos. En todo caso, exige que España mantenga su compromiso de mantener su reducción de emisiones en un 30 por ciento en 2010 y que la Unión Europea vuelva a recuperar su liderazgo.
Finalmente, López de Uralde ha subrayado en que Equo está haciendo "un gran esfuerzo" para explicar a los ciudadanos que tienen respuestas contra el paro, para mejorar la economía, por ejemplo teniendo en cuenta que la preservación de la biodiversidad como los sectores asociados pueden ser motor de empleo y recuperación económica. "La ecología política es más que las flores y los pájaros. Lo verde no es solo ecología, es economía, fiscalidad verde y el gobierno de la gente", ha concluido.