La Guardia Civil incuató en la sede de la web una libreta con matrículas de vehículos oficiales de la Consejería vasca de Interior
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó hoy en libertad con la única medida cautelar de comparecer ante el juzgado cada 15 días y comunicar cualquier cambio de domicilio a los tres detenidos el míercoles en el País Vasco por financiar presuntamente a la organización juvenil 'abertzale' ilegalizada Segi mediante rifas y venta de artículos a través de la página web 'Gaztesarea.net', informaron fuentes jurídicas.
El juez adoptó está decisión después de tomar declaración desde la mañana en su Juzgado al conocido surfista Iker Acero, Alberto Mártinez Gutiérrez y Arkaitz Artola, detenidos en Barrika (Vizcaya), Artziniega (Álava) y Andoaín (Guipuzcoa), respectivamente por su relación con la citada página web. En su auto hecho público hoy, el magistrado no considera necesario dictar el ingreso en prisión al estimar que no entrañan "un riesgo objetivable de nuevas infracciones penales" ni tampoco riesgo de fuga.
No obstante, el juez aprovecha para justificar los indicios de delito de colaboración terrorista que, a pesar de la libertad decretada hoy, recaen sobre los detenidos aclarando las funciones que desempeñaban los tres en relación con la web. Así, explica que el surfista Acero, "aunque no tuviera una participación directa en la creación de la página web, presta de forma voluntaria y consciente su imagen pública, como distinguido deportista, para atraer a quienes le admiran hacia la página en donde se difunde ese apoyo a la organización ilegal".
Respecto a Martínez, Andreu explica que él mismo "reconoce haber dado publicidad al resultado del sorteo celebrado por Segi, publicidad que era necesaria para dicha organización desde el momento en el que su página página web (www.segi.tk) en la que se había anunciado la publicación del sorteo, se había cerrado". Por último, en relación a Artola, el juez considera que "era una de las personas encargadas de renovar, actualizar y administrar la web, por lo que tendría perfecto conocimiento de su contenido y habría participado en su creacción".
Esta decisión del juez de dejar a los tres detenidos en libertad es contraria a la postura manifestada por la Fiscalía, que tan sólo solicitó la medida de libertad y bajo fianza para Martínez al admitir su escasa relación con la causa. Sin embargo, para los otros dos detenidos, el Departamento que dirige Javier Zaragoza pedía la medida de prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista.
LIBRETA INCAUTADA
El Ministerio Público se basaba entre otras cuestiones en el hecho de que la Guardia Civil incautase una libreta con anotaciones de matrículas de vehículos oficiales correspondientes a miembros de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que dirige el socialista Rodolfo Ares, informaron fuentes próximas a la investigación.
Esta libreta con anotaciones de matrículas fue aprehendida el mismo miércoles en el que se produjeron las detenciones en un registro practicado en la sede la web --situada en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain (Guipúzcoa)-- por la Guardía Civil siguiendo órdenes del juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.
Está operación se produce después de un año de investigación llevada a cabo por la unidad de ciberterrorismo del servicio de información de la Guardia Civil en colaboración con la Audiencia Nacional, precisaron las mismas fuentes.
Fuentes jurídicas admitieron la existencia de esa libreta incautada durante el registro, pero matizaron que no necesariamente tiene por qué pertenecer a alguno de los tres detenidos. Las fuentes consultadas declinaron ofrecer más detalles sobre la libreta o sobre las identidades concretas de los cargos que habitualmente usan los vehículos a los que correspondían las matriculas anotadas. No obstante, estas fuentes añadieron que en el registro a la sede de la web fue incuatada más información que todavía no ha sido analizada.
La web Gaztesarea.net --que ya ha sido clausurada por posible uso fraudulento-- se dedicaba presuntamente a vender material (bufandas, dvd's, camisetas...) con el logotipo de Segi, organización juvenil ilegalizada por pertenecer a ETA. Además, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, esta página web se habría utilizado para la celebración y publicación de los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a financiar a la organización juvenil de la izquierda 'abertzale'.
Ninguno de los arrestados fue sometido a régimen de incomunicación por lo que pudieron conversar con sus respectivas defensas antes de prestar declaración en el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, donde fueron trasladados esta mañana después de que ayer declarasen en dependencias policiales.