SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recordó hoy que el ingreso del menor de edad con obesidad en el Centro de Protección de Menores, situado en la zona de A Carballeira de Orense, es una "medida provisional", adoptada hasta que se celebre el juicio en el que se resuelva definitivamente sobre el fondo de la cuestión, ante el "grave riesgo" para la vida del niño.
En un comunicado de prensa, el TSXG incidió en que se decidió "no suspender cautelarmente" la resolución adoptada por la Xunta de declaración de desamparo del menor, tras celebrar una comparecencia con los padres del menor, el abogado, el ministerio fiscal y el letrado de la Xunta.
A este respecto, subrayó que la decisión fue adoptada tras considerar, de forma primordial, el propio interés del menor por encima del de los padres y en base, exclusivamente, a los informes médicos aportados en los que se alude a los "graves padecimientos presentes y futuros que, de continuar con tal falta de disciplina alimenticia, pueden ocasionársele".
Por ello, el alto tribunal gallego enfatizó que "no se trata de una mera cuestión de estética, sino de un grave riesgo para la vida del menor basada en informes pediátricos".
Además, para adoptar su decisión, el juzgado tuvo en cuenta los anteriores intentos de la Xunta para subsanar la problemática del menor, que se remontan al año 2004, menos gravosos "pero siempre incumplidos por la familia", tales como la supervisión por parte de los abuelos y el control de la dieta y ejercicio en un centro de día, que "resultó incumplido igualmente al regresar el menor al domicilio familiar por la noche".
Asimismo, el juzgado consideró que la decisión "no va suponer una ruptura en la relación familiar del menor para con sus padres", quienes podrán visitarlo y comunicarse con él según lo establecido por el centro de menores.