MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes, ha aplazado su decisión sobre la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que el PP presentó contra su extesorero Luis Bárcenas por la publicación de su supuesta contabilidad B hasta que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz termine su investigación sobre este asunto.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez Fernández-Yepes asegura que en el actual "estado de cosas" resultaría "realmente complicado" al tribunal afirmar que con la publicación de los papeles "se estaban difundiendo verdades o falsedades" y que "efectivamente los apuntes eran una invención o una realidad".
El magistrado estima con su decisión la petición realizada por la Fiscalía en la vista celebrada el pasado 28 de noviembre. La demanda contra Bárcenas fue presentada por la formación como persona jurídica, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Javier Arenas.
El PP reclamaba a su extesorero una indemnización de medio millón de euros al considerar que la publicación de su supuesta contabilidad B vulneró el honor no sólo de los cargos acusados de cobrar sobresueldos en negro sino también de sus "afiliados, militantes, votantes y empleados".
El juez de Madrid indica que "las decisiones finales" que tome Ruz en la causa abierta en la Audiencia Nacional tendrán que ver con "una verdad material que llenará más de razón a una parte o a otra".
Recuerda que, aunque "el discurrir" del proceso ha zanjado la cuestión en lo que respecta a la autoría de los papeles ya que Bárcenas reconoce ahora abiertamente haber realizado los apuntes, aún queda en discusión "la atribución de su puesta en conocimiento público por él así como que los apuntes coincidan con ninguna realidad contable".
En la vista el letrado del PP aseguró que la publicación de los papeles, que aparecieron el pasado 31 de enero en el diario 'El País', "el de mayor difusión nacional", constituyen "unos hechos gravísimos" que provocaron "un monumental escándalo" cuyo "efecto expansivo" se transmitió por medios de comunicación "nacionales e internacionales".
Tras recalcar el "daño profesional y personal" que sufrieron los demandantes tras la aparición de "una información malintecionada, insidiosa e interesada" que ha afectado a su "reputación", defendió que Bárcenas "debe responder por su ofensa" porque, desde una "clamorosa mala fe", fue el autor de los 'papeles' y el "colaborador directo" de su divulgación. En caso de que el fallo favorezca al PP, la formación anunció su intención de destinar el dinero solicitado a Bárcenas a organizaciones de carácter social.