MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón compareció hoy a las 12.15 horas ante el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad en la que se le acusa de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española.
La citación motivó la asistencia de una gran cantidad de medios de comunicación (cerca de una treintena de cámaras esperaban a Garzón en la puerta del tribunal de la calle Marqués de la Ensenada de Madrid). El Supremo también concedió a esta cita vital importancia pues situó en las puertas del edificio y en los pasillos de entrada al mismo a más de quince policías de paisano para velar por la seguridad.
Frente al tribunal se congregaron también numerosos curiosos que esperaban poder ver personalmente al popular juez así como un grupo de miembros de la Asociación de Memoria Histórica dispuestos a prestarles su apoyo, quienes irrumpieron en aplausos y 'vivas' al juez cuando éste hacía su entrada al tribunal.
La aceptación de la querella contra Garzón fue adoptada el pasado 27 de mayo por unanimidad de los cinco magistrados que componen la Sala de causas especiales en la que ha recaído el caso y en contra del criterio de la Fiscalía, que informó a favor del archivo de la misma por entender que las decisiones de Garzón respecto a la causa del franquismo pueden merecer opiniones contrapuestas, si bien no suponen delito.