El juez que investiga a los mossos, "sorprendido" de que escuchas sospechosas no estén en un disco duro

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:14

La policía catalana guarda en DVD las llamadas de una trama con agentes implicados

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, se ha mostrado este martes sorprendido de que los Mossos d'Esquadra guarden en DVD las llamadas telefónicas y mensajes intervenidos dentro del 'caso Macedonia', la compleja trama criminal en la que presuntamente están implicados policías de diferentes cuerpos, unos por colaborar con 'narcos' y otros por no investigar para proteger a un confidente.

Así se las encontró este lunes Aguirre cuando irrumpió, acompañado de la Policía Nacional, en el complejo central de la policía autonómica catalana en Sabadell (Barcelona) para hacer una copia original e íntegra de unas escuchas sospechosas entre un grupo de narcotraficantes presuntamente mal transcritas para encubrir a un confidente, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Según fuentes policiales, se trata de una práctica habitual de los Mossos d'Esquadra porque la falta de presupuesto les impide tener una mayor capacidad de memoria en el sistema de escuchas, con lo que se ven obligados, después de un tiempo prudencial, a volcar la información a un formato DVD.

Este programa de alta seguridad almacena y permite a unos técnicos especializados de una empresa externa gestionar todas las escuchas que realizan los Mossos por orden judicial, con un millar de horas de escuchas al año.

La capacidad de memoria de este programa hace tiempo que está agotada, por lo que los técnicos se ven obligados a volcarlos a unos DVD Master que están "garantizados, verificados y legalizados", y que bajo ningún concepto pueden ser modificados, según las mismas fuentes.

Así, ningún agente de los Mossos d'Esquadra tiene la capacidad de alterar su contenido, simplemente escucharlo para las investigaciones.

Que las grabaciones se conservasen en 27 DVD's es el motivo por el que Aguirre y los peritos del Cuerpo Nacional de Policía necesitaron este lunes de más de cuatro horas para copiar la información, al tener que grabar individualmente cada uno de los discos que había grabado la Unidad Adscrita de los Mossos, que investigaba a un grupo de 'narcos' vinculado a un confidente policial, y que se sospecha que no fueron transcritos fielmente.

Los Mossos ya le habían remitido estos DVD al juez tras recibir su solicitud, pero éste asegura que los recibió con rayaduras y con errores, y optó por ir el mismo a grabarlos desde el original, encontrándose con que no era un disco duro sino DVD.

Un informe pericial encargado por el sindicato Manos Limpias ya detectó conversaciones telefónicas entre narcotraficantes y policías que la unidad encargada de las escuchas no había grabado o trascrito, pese a que Aguirre les había ordenado transcribirlas íntegramente.

Las llamadas fueron "modificadas y manipuladas con la clara intención de que no fueran identificadas personas en unos casos, y con la de desviar la atención de las investigaciones de otras determinadas personas en otros casos", indica un escrito que el sindicato Manos Limpias remitió al juez acompañado de un informe en el que se detallan las llamadas que faltan, y que ahora coteja la Policía Nacional.