BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha abierto una investigación sobre la detención el sábado por la noche de un vecino del barrio de El Raval que murió poco después en el hospital Clínic y ha pedido información sobre las circunstancias en que se produjo a los Mossos d'Esquadra, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
Así lo ha decido el juzgado tras abrir diligencias para esclarecer las circunstancias de este suceso en la calle Aurora del distrito de Ciutat Vella, donde los mossos inmovilizaron a este vecino implicado en una pelea, que se resistió a los agentes y perdió el conocimiento una vez esposado, según la versión de la Policía catalana.
El hombre, de 50 años, fue reanimado por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y trasladado al hospital Clínic en estado crítico, donde murió horas después.
La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb) ha pedido este miércoles en un comunicado "una aclaración diligente de los hechos", y recoge la versión de testigos que aseguran que la actuación policial no respondía a una acción violenta y que la pelea ya se había acabado cuando llegaron los agentes.
OFRENDA VECINAL
"La autopsia determinará la causa de la muerte. Si se confirmasen las declaraciones de estos testigos, estaríamos delante de una caso excepcionalmente grave de brutalidad policial", considera la Favb, que asegura que en los últimos meses aparecen noticias que tildan de inquietantes en torno a la comisaría de Nou de la Rambla.
Los vecinos de el Raval han convocado este miércoles a las 19 horas una ofrenda en el número 16 de la calle Aurora "para que la muerte de Juan Andrés durante su detención no se olvide", según ha informado la plataforma Rereguarda en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.