MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid ha rechazado el 'habeas corpus' solicitado por la defensa del presidente de la Asociación Unificada de Militares de Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, en un auto en el que "justifica" las condiciones del arresto que cumple en un centro disciplinario militar.
Según ha informado AUME en un comunicado, el auto no ha sido comunicado al representante legal de Bravo, que ha sido informado por el centro disciplinario. En la resolución la juez argumenta que poner en libertad a Bravo "podría poner en peligro la consecución de los objetivos que se pretenden con la ley disciplinaria" y, con ello, "las misiones que las Fuerzas Armadas tienen encomendadas", asegura el comunicado.
Además, según indica la asociación, el auto "justifica que no tener internet, no poder hacer uso del teléfono móvil, no disponer de calefacción, el control de quién llama al arrestado o a quién llama éste o la ausencia de servicio médico en el centro de cumplimiento de la sanción de privación de libertad, o los registros personales sin autorización judicial y al margen del procedimiento establecido debe ser soportado" porque "una sanción de arresto en similares términos a aquellos que se encuentran privados de libertad por la imposición de una condena penal y en Establecimientos Penitenciarios".
La asociación de militares rechaza "categóricamente" que se pueda comparar el cumplimiento de una sanción de arresto con el de una pena por la comisión de un delito. "Ni lo recoge el ordenamiento vigente, ni se corresponde con la lógica de las cosas", recalca AUME.
A juicio de AUME, la gestión del procedimiento de habeas corpus demuestra "la perentoria necesidad de acometer la reforma de la justicia militar, que no goza, como es notorio, de la misma posición de independencia, de la que si gozan los órganos judiciales que no dependen de un ministerio sino del Consejo General del Poder Judicial".
Además, la asociación aprovecha para expresar su "sorpresa" por el "trato benévolo y contrario a la ley que se ha dado a otro miembro de las Fuerzas Armadas", en aparente referencia al general Juan Antonio Chicharro, "con el que se ha debido 'negociar' que no le fuera aplicado el régimen disciplinario, por oscuros criterios o presiones".