MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Fiscalía que le informe si debe citar declarar a los tres últimos secretarios generales del PP, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, para que expliquen el procedimiento seguido para la recepción de donaciones anónimas percibidas por la formación.
Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad han solicitado este jueves al magistrado que les interrogue al considerar que las declaraciones prestadas entre los días 20 y 29 de mayo por nueve testigos, dos peritos caligráficos y nueve imputados han permitido acreditar "la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP" que recibía de manos de donantes, en efectivo, cantidades que luego se ingresaban en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto.
Aseguran que Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta y "quizás los entonces secretarios generales Arenas y Álvarez-Cascos" recibían en mano fajos de billetes que no procedían de donantes anónimos puesto que conocían la identidad de quien los entregaba. "El PP olvidó consignar la persona del donante en su contabilidad cuando sus empleados ingresaban las distintas cantidades", añaden.
El escrito recuerda que existen prohibiciones legales expresas que exigen a los partidos llevar un control de las personas que efectúan donaciones y a consignar por escrito registros contables detallados que permitan conocer el cumplimiento de las obligaciones establecidas en ellas.
Las acusaciones piden al juez que solicite al PP que identifique a los donantes que realizaron ingresos en la cuenta especial entre los años 1992 y 2008 y que concrete qué personas desempeñaron el cargo de secretarios de Bárcenas y Lapuerta desde 1990.
IU, ALA, Ecologistas, Los Verdes y Justicia y Sociedad plantean también a Ruz la puesta en marcha de una amplia batería de diligencias destinadas a aclarar las declaraciones vertidas por los 'populares' que comparecieron como testigos como supuestos receptores de fondos y por los empresarios imputados por las donaciones efectuadas.
Entre ellas, piden al juez instructor que cite a declarar al expresidente del Gobierno José María Aznar que, según el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, autorizó la entrega de pagos en efectivo al miembro del PPN Calixto Ayesa por un importe de 3,9 millones de pesetas. Sobre esta solicitud, que ya ha sido efectuada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), debe pronunciarse también la Fiscalía Anticorrupción a requerimiento del magistrado.