La juez Servini visita el Parlamento vasco, el Ayuntamiento de Gernika y el Palacio de Aiete

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 12:48

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

La juez argentina María Servini visitará el Parlamento Vasco, el Palacio de Aiete, el Ayuntamiento de Gernika y la Casa de Juntas de este municipio vizcaíno, además de tomar declaración a tres víctimas del franquismo durante los cuatro primeros días del viaje que ha realizado a España en la investigación de los crímenes y torturas cometidos durante la dictadura.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) en una nota de prensa, Servini permanecerá hasta el 21 de mayo en el País Vasco, donde recibirá la información y documentación necesaria para su investigación por parte del alcalde de San Sebastián. Los abogados Maxi Casteix y Ana Messuti han propuesto a la juez escuchar los testimonios de dos hermanos y de un miliciano de Miranda de Ebro que fue internado en campos de concentración.

La juez tiene previsto trasladarse, entre los días 21 al 24 de mayo, hasta Sevilla, donde la plataforma le ha sugerido interrogar a la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Marchena (Sevilla), Antonia Parra, nacida dos meses después del asesinato de su padre, Antonio Parra Ortega, cuyos restos descansan en una fosa del cementerio de Marchena.

La Coordinadora ha solicitado a Servini que interrogue también a F.M., de 90 años de edad y cuyo padre, Manuel Marín, fue asesinado en septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla, donde supuestamente se encuentra su cuerpo enterrado en una fosa común. Dejó seis hijos y su esposa estaba embarazada del séptimo.

Además, ha pedido tomar declaración a F. R., de 87 años, residente en Carmona y autor de varios libros sobre la represión franquista. Su abuelo Francisco de Paula Nodal Avila, con 63 años y su tío materno Antonio Nodal Pulido, fueron asesinados en Carmona, Sevilla, por aplicación de bando de guerra. Sus cuerpos se encuentran en distintas fosas comunes, en Carmona y el Viso del Alcor, Sevilla.

DESPLAZAMIENTOS A MÁLAGA Y MADRID

Tras ello, la juez tiene previsto desplazarse a Málaga y terminar su ruta en Madrid desde el 27 al 30 de mayo. La plataforma ha instado a interrogar en la capital a T. A., de 93 años y que pide investigar la represión sufrida por su abuelo paterno, su padre y sus dos hermanos; a F. R. C., de 90 años, permaneció entre 1947 y 1953 en prisión, donde fue internada también su madre.

Según indica Ceaqua, Servini de Cubría "tiene intención" de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española". También tiene previstas una serie de reuniones con representantes*de diversas instituciones del Estado.

** La magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo. Las Secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional rechazaron entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito.