El juez Velasco advierte que "sería una pena" que el caso de Manos Limpias se usara para acabar con la acusación popular

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 21:44

El juez de 'Púnica' aboga por "españolizar" Europa con esta figura y califica la Ley de Enjuiciamiento Criminal como "la ley estrés"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha defendido la utilidad de la acusación popular en casos en los que la Fiscalía "ha mirado para otro lado" y ha abogado por "españolizar" Europa extendiendo esta figura a nuestros países vecinos. A su juicio, sería "una pena" que la investigación abierta en torno a Manos Limpias y Ausbanc se utilizara para suprimir la acción popular.

"La acción popular lleva 150 años existiendo, sería una pena que la perdiéramos en el siglo XXI", ha afirmado el instructor del 'caso Púnica', que ha bautizado como "la ley estrés" a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita los plazos de instrucción, lo que reduce el tiempo que el magistrado dedica al estudio de cada asunto. "Yo tengo sumarios de 170.000 páginas. No hay lectores de Quijotes suficientes para leer tantos folios", ha ilustrado.

Así se ha expresado Velasco en la conferencia sobre corrupción e independencia judicial, organizada por el Club Siglo XXI y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid), bajo el título '¿Puede resucitar Montesquieu?', en la que se ha presentado el libro 'La Justicia amordazada' del magistrado y secretario general de la Plataforma Cívica de la Independencia Judicial, Jesús Villegas.

"LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EMPIEZA EN LA ESCUELA"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha subrayado que la lucha contra la corrupción no debe empezar en los tribunales y los medios de comunicación, sino en la "escuela y la familia". "Quiero creer que este tsunami de corrupción va a ser una vacuna para que los ciudadanos rechacen la corrupción en todas sus fórmulas y comience un periodo de regeneración", ha remachado.

La presidenta de la Abogacía ha defendido que la Justicia funciona y es independiente, pese tener un problema "endémico" de falta de medios y financiación. "Los delincuentes son perseguidos, juzgados y encarcelados, saben que sus conductas no quedarán impunes y recibirán la sanción moral que la sociedad exige", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Juan Ospina, ha denunciado que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal limita el acceso a la prueba de los abogados defensores, lo que conduce a que "haya inocentes en prisión y culpables sin condenar".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los casos de Dolores Vázquez, José Antonio Valdivielso o Ahmed Tommouhi y Abdelrrazak Mounib, que fueron absueltos tras años en prisión.

El presidente de los abogados jóvenes ha criticado que sean las Fuerzas de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, las que llevan el peso de las investigaciones, y ha calificado como "un éxito" la institución de la acusación popular.

Villegas ha abogado también por reformar la ley para que sean los jueces los responsables de la investigación criminal; mientras que Velasco ha considerado que la Fiscalía no tiene en la actualidad la independencia de los jueces instructores.