Una jueza pide las actas del Comité de Dirección de Caja Madrid que compró el banco de Florida durante la época de Blesa

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:54

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid rechaza llamar a declarar como testigos a dos miembros del Comité de Inversiones

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Raquel Robles, ha reclamado a la Fundación Caja Madrid y a Bankia que aporten el acta del Comité de Dirección en el que se acordó la adquisición del City National Bank de Florida (CNBF) durante la presidencia de Miguel Blesa al frente de la caja de ahorros.

Bankia está preparando la documentación y en breve la enviará al juzgado madrileño al que ha mostrado su total colaboración, según informaron fuentes de la entidad tras el requerimiento que la magistrada Raquel Robles hizo el pasado agosto en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La instructora ha aceptado la prueba propuesta por la acusación ejercida por Manos Limpias al entender que puede tener "influencia" en el procedimiento y recoger "algún extremo que aporte algún dato" a la decisión de la compra del banco estadounidense, acordada en abril de 2008.

MATERIAL PROBATORIO EN LA CAUSA

En cambio, la magistrada ha rechazado la petición de llamar a declarar como testigos a quienes fueran miembros de la Comisión de Inversiones José María Arteta y Alberto Recarte y al antiguo secretario del Consejo de Administración Enrique de la Torre al considerarla injustificada.

Según dice, ya existen en autos datos sobre a quien correspondía la toma de decisión para la compra del banco extranjero, así como estudios, informes y autorizaciones recabadas para la adquisición de la entidad americana. Por lo tanto, esas testificales "solo vendrían a ratificar lo que ya consta en los documentos sobre las situaciones jurídicas y fiscales del banco y el precio de adquisición, y a reiterar la fase de tramitación sobre la que ya existen elementos probatorios en autos", añade.

Además, considera "inútil" e "impertinente" requerir "genéricamente" todas las actas de la Asamblea General desde 2006 a 2009 ya que contendrían datos "totalmente ajenos" a la operación investigada en una causa en la que el pasado enero se tomó declaración al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El ex banquero declaró entonces en los juzgados de Plaza de Castilla que la operación de compra por parte de Caja Madrid del banco de Florida fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración y recibió el visto bueno de los supervisores. "No ha habido ningún tipo de objeción ni oposición ni ningún tipo de sanción a esta operación", dijo según la transcripción de la declaración, a la que tuvo acceso Europa Press.

El juzgado investiga la comisión de presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en esta inversión. Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares.

La caja madrileña se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares, con el fin de "reforzar" su presencia en Estados Unidos.

Leer más acerca de: