OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juicio a Virginia Yagüe, la guionista de la serie de televisión 'La Señora', que emitió TVE, por un presunto plagio de la novela 'Melania Jacoby', de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, ha quedado este martes visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.
La escritora asturiana presentó en marzo de 2010 un escrito ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias en el que señalaba que existían "evidentes coincidencias" entre su obra, que no llegó a publicarse, y la serie que emitió TVE.
Durante la instrucción, la guionista de la serie 'La Señora' negó cualquier posible plagio y aseguró que el proceso de redacción de la serie comenzó "a finales de 2005", antes de que Pérez-Alonso registrara en enero de 2006 un resumen de su novela.
Estas afirmaciones fueron rechazadas posteriormente por la escritora asturiana que asegura en todo momento que su novela se escribió antes de la serie de televisión.
El juzgado interesó, en un auto con fecha de 3 de septiembre de 2014, la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe calificando los hechos como un delito contra la propiedad intelectual, y proponiendo las pruebas que se señalan en el escrito de acusación e indicando el Juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuiciamiento.
El Juzgado argumenta para abrir juicio oral que "los hechos objeto del procedimiento revisten los caracteres de delito y que aparecen indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada".
En el Auto el Magistrado-Juez, Pedro Antonio Domínguez Morales, manifestó que "no ha lugar a la declaración de Ediciones B ni de Diagonal TV como responsables civiles subsidiarios al no haberlo solicitado la acusación particular, y haber solicitado el Ministerio Fiscal tal declaración pero para cubrir una responsabilidad civil de un euro".
Respecto a Faustino Linares, responsable de Ediciones B, el juez afirmó que "no ha lugar a tenerle como acusado al haberse acordado el sobreseimiento provisional de la causa, respecto al mismo".
"SI HAY JUSTICIA, GANARÉ"
La denunciante, Susana Pérez Alonso, se ha mostrado este martes en declaraciones a Europa Press confiada en un fallo favorable a sus intereses. Respecto al transcurso del juicio, ha tachado de "vergonzosa" la actuación de los representantes de Televisión Española. "No se puede defender una causa, a base de insultar y mentir, diciendo que yo soy una escritora mala de solemnidad y que hice esto para darme a conocer", ha recalcado.
Ha recordado además que fue la Fiscalía la que imputó a Virginia Yagüe, y por tanto "lo que no vale es el argumento de que yo sea una escritora que no vale para nada y ella la sea leche, porque el tema es si se parece o no se parece la obra".