Justicia elaborará un plan para localizar y exhumar fosas franquistas

Trabajos de exhumación en la fosa 112 del cementerio de Paterna
Europa Press
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 14:55

MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que culmina la organización interna del Ministerio de Justicia, en el que se detalla que la Dirección General de Memoria Histórica tendrá como eje de actuación el diseño de un "plan de actuación y actividades de localización y exhumación" de fosas franquistas.

La Dirección General para la Memoria Histórica, incardinada en la Subsecretaría de Justicia y que tiene al frente a Fernando Martínez López, cuenta con una "Subdirección General de ayuda a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura" y una "División de coordinación administrativa y relaciones institucionales".

Según explica Justicia en un comunicado, su ámbito de actuación tendrá tres ejes, entre los que figura en primer lugar el mencionado plan para la exhumación de fosas, junto a "competencias que recuperan actividades desarrolladas por la anterior oficina de atención a víctimas" y "tareas de coordinación administrativa y relación con el tejido asociativo".

Este Real Decreto culmina la organización interna del Ministerio de Justicia y contempla otras novedades, como la asunción por parte de este departamento de competencias en materia de "promoción y protección" de los Derechos Humanos "en el ámbito interno exclusivo y propio del Ministerio".

La competencia nueva será asumida por la remodelada Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, que encabeza ya Ana Gallego Torres y permitirá, según el ministerio, su participación en proyectos de cooperación que afecten al ámbito de la justicia en colaboración con instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado y bajo paraguas de la AECID.

Por otra parte, la reestructuración incluye una "redistribución y reordenación" de las funciones de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, ambas dependientes de la Secretaría General de la Administración de Justicia.

Así, de la Dirección General de Modernización dependerán, a su vez, la Subdirección General de Programación de la Modernización, la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia y la Subdirección General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial.

Mientras, las funciones de la extinta Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) se desarrollarán por la Subdirección General de Localización y Recuperación de Bienes y la Subdirección General de Conservación, Administración y Realización de Bienes.

En cuanto a la Dirección general de los Registros y el Notariado, el Real Decreto aprobado determina las competencias referidas al impulso de la modernización tecnológica del Registro Civil, para lo que intervendrá también la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por último, se introducen dos nuevas competencias de la Subdirección General de Política Legislativa, dependiente de la Secretaría General Técnica: Participar en la transposición al ordenamiento español de directivas comunitarias que emprendan otros ministerios, y coordinar, solicitar y remitir informes a la Red de Cooperación Legislativa de Ministerios de Justicia de la UE.