ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha calificado de "atropello" a los intereses del sector pesquero que faena en las aguas españolas que rodean la colonia de Gibraltar la actitud del gobierno de Gibraltar que ha expulsado a los marineros de las aguas "españolas que rodean el Peñón".
En declaraciones a los periodistas antes de embarcar con los pescadores en señal de apoyo, Landaluce ha recordado que hace unos días, "la Policía de Gibraltar obligó a pescadores que faenaban en las aguas territoriales españolas que rodean Gibraltar a abandonar las mismas hasta sobrepasar la línea de las tres millas hacia la Bahía". Argumentaban los agentes que esas aguas son soberanía británica y que, por tanto, los barcos españoles no tienen autorización para pescar en ellas.
Los pescadores, hace hincapié el diputado, "han faenado históricamente en esas aguas, e incluso existe un acuerdo firmado, en el año 1999, entre la Asociación de Armadores y el Gobierno de Gibraltar que da libertad a los barcos pesqueros para faenar en las mismas respetando una distancia a las costas de la colonia británica de 225 metros".
RELACIONES CON LA COLONIA
Por tanto, esta nueva actuación de la Policía de Gibraltar no sólo tensa la cuerda de las ya de por sí reticentes relaciones con la vecina colonia, sino que además incumple un acuerdo adoptado en su momento y respetado por ambas partes hasta ahora.
Landaluce considera que no permitir faenar a estos pescadores "supone dejar a más de 300 personas sin sustento y a 70 embarcaciones sin poder trabajar. Si hay gente que lo esté pasando mal con la crisis son los pescadores y si hay un sector que trabaja duro para sacar un duro en las peores circunstancias es el pesquero", señala el diputado.
Según él, no se entiende la actitud tomada por el Gobierno de Gibraltar y no se va a permitir que se expulse de las aguas españolas que rodean a Gibraltar a los pescadores campogibraltareños.