MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado este martes la "hipocresía" que, a su juicio, muestran los países occidentales con respecto a los "dictadores del mundo árabe", de modo que ha subrayado que, para su coalición, éstos "no son bienvenidos", incluido el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, de visita estos días en España.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Lara ha lamentado el diferente trato que se da a unos líderes árabes y a otros, en referencia al ataque de la OTAN al régimen de Muamar Gadafi en Libia. "Yo no sé si en el caso de Qatar u otros también tendremos que enviar aviones desde el punto de vista militar", ha señalado.
En su opinión, "hay mucha hipocresía en el mundo occidental" y ha mostrado su oposición al planteamiento de "sangre por petróleo". Para el coordinador general de IU, "ayer eran los mismos tiranos que pueden ser hoy y ayer eran amigos porque se les vendía armas por petróleo".
Por todo ello, el líder de la coalición de izquierdas ha afirmado que, para IU, "los dictadores de estos países árabes no son bienvenidos en ningún caso por mucho dinero que tengan porque los Derechos Humanos no se pueden comprar con dinero".
Sobre los ataques de la OTAN en Libia, Lara ha explicado que este conflicto "se ha montado con el acuerdo de la ONU sobre una causa humanitaria", si bien ha remarcado que no conoce "causas humanitarias donde se bombardean ciudades y donde se está matando gente".
A su juicio, la vía para resolver el "problema" que, en su opinión, suponía el régimen de Gadafi "no era terminar generando una especie de guerra civil". De este modo, ha subrayado que, al igual que el caso de la guerra de Irak, en Libia las víctimas han sido "la verdad y la gente que muere".