BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha anunciado que la diputada ecosocialista en el Congreso, Núria Buenaventura, votará a favor de la intervención militar española en Libia bajo el amparo de las Naciones Unidas.
En rueda de prensa, ha explicado este lunes que no se oponen a esta intervención porque no se puede confundir "la pasividad con un pacifismo mal entendido", y que la apoyarán de la misma manera que se posicionaron a favor de las movilizaciones democráticas y populares surgidas en el Magreb.
Ha aclarado que se trata de un apoyo "con muchos matices", y en este sentido ha resaltado las contradicciones y la hipocresía que a su juicio han mostrado el Gobierno español y otras potencias europeas que durante años han vendido armas al régimen de Gadafi.
Este apoyo se limita, según ha explicado Ortiz, a la resolución de las Naciones Unidas siempre y cuando la situación no se convierta "en una ofensiva".
Sin embargo, a pesar de que finalmente votará a favor de la intervención, Buenaventura ha cargado este lunes contra la operación militar y ha dado por hecho que ya se ha dado un paso a actuaciones "ofensivas", algo que ha considerado inaceptable, aún defendiendo que se necesitaba una intervención en defensa de la oposición contra Gadafi,
El apoyo de Buenaventura contrasta con el de su socio de grupo parlamentario en el Congreso, IU, que votará en contra de la intervención porque, según el diputado Gaspar Llamazares, es "una barbaridad" que no tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos ni de la democracia, sino de una intervención geoestratégica y de intereses.