Llamazares acusa al Gobierno de "cargarse" el 'no a la guerra' y ve que hay "demasiadas similitudes" con Irak

Diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 13:25

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado este lunes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "cargado" el 'no a la guerra' con su decisión de participar en la intervención militar en Libia y ha asegurado que existen "demasiadas similitudes y pocas diferencias" con la guerra en Irak.

El diputado de IU ha admitido que le parece "mal" que Zapatero vaya a pedir autorización al Congreso para participar en esa misión internacional después de que se haya iniciado la citada operación. "Se trata sólo de un trámite", ha dicho.

En todo caso, ha reiterado que su partido votará no a una intervención que, a su juicio, es una "barbaridad" porque no tiene "nada que ver" con la defensa de los Derechos Humanos ni de la democracia, sino que se trata de una intervención "geoestratégica y de intereses".

CON LOS DICTADORES ERA MÁS SEGURO

"Ni los Derechos Humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra, sino que se trata de diseñar el futuro del norte de África que, para algunos países era más seguro con los dictadores, y ahora hay que encauzarlo después de las dictaduras", ha manifestado.

En este contexto, Llamazares ha censurado que el Ejecutivo socialista no sólo se haya "cargado" el 'no a la guerra' que se gritó con Irak, sino también todo lo que se logró en 2003 con la movilización en contra de esa contienda y con la decisión del Parlamento en una acción militar en el exterior.

Preguntado sobre si esta misión es más ilegal que la guerra de Irak, el parlamentario de IU ha respondido que existen "demasiadas similitudes" pues, según ha indicado, existe "una coalición y una guerra de intereses y no una intervención en favor de los ciudadanos y de la democracia". Aunque ha reconocido la existencia de una resolución de Naciones Unidas al contrario que en Irak, ha querido dejar claro que ésta no es "una patente de corso".

ICV: DOBLE MORAL

También la diputada de Iniciativa per Catalunya, Nuria Buenaventura, que comparte grupo con IU, ha criticado la operación militar recordando que, aun cuando se necesitaba una intervención en defensa de la oposición contra Gadafi, no es aceptable que se haya dado un paso a actuaciones "ofensivas".

Buenaventura aprovechó para denunciar el doble rasero y la doble moral de la comunidad internacional, recordando que en otros países árabes como Bahrein se está atacando a la oposición o directamente no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, como Israel.

Pero, además, destacó que las armas con las que Gadafi reprime a su población fueron vendidas por los mismos países que ahora intervienen en defensa de esa población, incluyendo también a España.