GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamares, ha dejado claro este miércoles en Gijón que el ministro de Fomento, José Blanco, no es "Robín Hood" en el tema de los controladores aéreos y ha pedido al Gobierno que no oculte su intención de privatizar AENA. Llamazares ha reiterado su oposición a imponer un convenio a los trabajadores aéreos y ha mostrado su preocupación por la seguridad si se lleva a cabo la privatización.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el recinto ferial 'Luis Adaro' con motivo de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que ha estado acompañado del coordinador regional de IU en Asturias, Jesús Iglesias.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno se ha buscado un problema al tratar de crear un atajo frente a los trabajadores en lugar de negociar. Es más, ha insistido en que Fomento usa el caso de los controladores para ocultar una maniobra de privatización del sector aeronáutico de este país, a la que, a su juicio, "no se había atrevido ni la derecha".
"AENA está en proceso de privatización y, por si fuera poco, el Gobierno ha decidido privatizar las torres de control, es decir, privatizar una parte de la seguridad aérea y la formación de los controladores que antes era un asunto público", ha señalado antes de indicar que ahora la formación es asunto de universidades privadas.
"El Gobierno no debería ocultar sus intenciones con una trifulca con los trabajadores", ha enfatizado antes de recalcar que Blanco no es Robin Hood ni roba a ricos para dárselo a los pobres, con alusión a la rebaja de los salarios. A este respecto, ha recalcado que fue el Gobierno quien provocó la situación del salario de los controladores y los privilegios de éstos, al no convocar en los últimos años ninguna plaza y al sustituir las horas normales por extras.
Para Llamazares, eso no se soluciona negando a los trabajadores la negociación colectiva, que debe ser apurada "al máximo" por el Gobierno, a su juicio. En su opinión, el plan de privatización debería ser debatido por la sociedad y, sobre todo, en el Congreso de los Diputados.
Además, ha remarcado que Blanco está "malbaratando" el patrimonio público de AENA y de los españoles y ha invitado a ver la forma en que las empresas privadas van a respetar los derechos de los usuarios, especialmente la seguridad aérea.