Llamazares comparece en el Congreso con la bandera republicana en su solapa y agradece a Bono su "campaña de propaganda"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:17

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ofreció hoy una rueda de prensa en el Congreso luciendo en la solapa una insignia con la bandera republicana para probar que este símbolo "se puede mostrar en la Cámara y que es tan legal como cualquier otro". Además, agradeció "con sorna e ironía" al presidente de la Cámara, José Bono, la campaña a favor de la república que, a su juicio, ha desatado al reprender al ex preso del franquismo que exhibió la tricolor el pasado sábado en sede parlamentaria.

"No esperábamos tener el apoyo de Bono para una campaña de propaganda de este tipo", comentó el líder de IU, quien insistió en rechazar por "equivocada" la reacción que tuvo el presidente de la Cámara durante el acto de homenaje a ex presos políticos del franquismo del pasado fin de semana.

Llamazares admitió que la bandera republicana no es la enseña "oficial" en España, pero reiteró que eso no significa que sea "ilegal" y que este símbolo es representativo de un "sentimiento y de una época" de la Historia de nuestro país.

UNA REGAÑINA QUE SOBRÓ.

El diputado de IU señaló que ya ha transmitido personalmente a Bono que, desde su punto de vista, las palabras que dedicó al hombre que sacó la bandera "sobraron". Según señaló, el presidente del Congreso ha justificado su reacción alegando que los ciudadanos "no pueden manifestarse" en sede parlamentaria y que ese derecho corresponde a los diputados.

El coordinador general de IU no comparte esa visión "restrictiva" y considera que el Congreso debe ser "flexible" con los ciudadanos que acuden a la Cámara que, a su juicio, deberían poder expresarse tanto con palabras como con "gestos" porque el Congreso es "la casa de todos".

Este asunto fue objeto de debate en la reunión que mantuvo ayer la Mesa del Congreso, en la que el PP pidió explicaciones a Bono por no haber pedido autorización al órgano de gobierno de la Cámara para el acto con el ex presos políticos del franquismo, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

EL PP PIDE EXPLICACIONES.

Los 'populares' recordaron a Bono que la costumbre parlamentaria establece que este tipo de actos deben recibir el visto bueno de la Mesa y pidieron que en el futuro se respete esta tradición. Se da la circunstancia, además, de que la reunión con la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) tuvo lugar en fin de semana, con lo que hubo que hacer trabajar al personal del Congreso.

Ante estas críticas, Bono aclaró al PP que el encuentro no fue un acto organizado por el Congreso, sino por su Presidencia, que aceptó la audiencia solicitada por la asociación de ex presos. De hecho, reveló que la citada organización se ha disculpado por la exhibición de la enseña tricolor, le ha trasladado que lamentan las consecuencias derivadas de este incidente, y ha calificado de calificado de "tibia" su reacción.