Llamazares culpa de la posible huelga de jueces a PSOE y PP y dice que demuestra el "fiasco del pacto por la Justicia"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:13

Pide a los jueces que aclaren si son trabajadores, corporación o gobierno, para definir si convocan una huelga o un "cierre patronal"

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la posible huelga de jueces demuestra el "fiasco del pacto por la Justicia" que suscribieron en su momento PSOE y PP. "Quien debería ahora responder son aquellos que se repartieron el Consejo General del Poder Judicial, que además anunciaron que ese reparto contraía compromisos con la reforma de la justicia como servicio público", subrayó.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, añadió que a pesar de lo que PSOE y PP dijeron, hoy se ve que el CGPJ sigue siendo "conflictivo, impotente para gobernar a los jueces y que, por otra parte, no hay nada en relación a los necesarios avances en relación al servicio público de la justicia".

Por eso, Llamazares recalcó que de esto tienen que "dar cuentas" aquellos que "se repartieron" el Consejo General del Poder Judicial y dijeron que tenían solucionado el pacto por la Justicia". A su juicio, "PSOE y PP son bastante responsables con respecto a esta materia".

En cualquier caso, apuntó que no hay nada en la Constitución Española que vete el derecho de huelga de los jueces, por lo que éste "no puede ser vetado por interpretación partidista". Ahora bien, señaló que aún reconociendo ese derecho de huelga, IU se interroga con respecto a la oportunidad de esa huelga. "¿Es la situación una situación límite para recurrir a una medida de estas características? IU tiene sus dudas, pero reconoce el derecho de huelga", dijo.

"CIERRE PATRONAL"

Para Llamazares, en este caso "no se puede ser juez y parte, no se puede ser trabajador y empresario", porque si no, se llega a la conclusión de que no se trata de una convocatoria de huelga, sino de un "cierre patronal, algo que plantea contradicciones a los ciudadanos".

Según indicó, "no deja de ser llamativo" que las mismas organizaciones de jueces que nombran a los miembros del Poder Judicial, es decir, que de alguna manera establecen el gobierno del Poder Judicial, sean las que convocan una huelga. Así, pidió a los jueces que definan si quieren ser "funcionarios, trabajadores o bien quieren ser empresarios, gobierno corporativo de su institución, porque ahí hay una paradoja que es necesario resolver".

"IU reconoce el derecho de huelga pero hace un llamamiento a los jueces para que se aclaren sobre si son trabajadores, son corporación o son gobierno, porque entonces habrá que definir si convocan huelga, cierre patronal, o si los propios jueces autogestionan los juzgados como si de reinos feudales se tratara", expuso.

Por último, señaló que si se trata de un servicio público, debería haber una negociación con la administración sobre sus reivindicaciones y un reconocimiento de sus derechos, "al mismo tiempo que se tendría que reconocer el poder público también en el ámbito de la Justicia".