LEÓN 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja por Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado este miércoles que el referéndum griego pone en evidencia que la última reunión de líderes de la UE no estuvo encaminada a un rescate, sino a un "chantaje".
Al respecto, precisó que dicho encuentro fue un "fiasco" desde el punto de vista de proteger al euro y salvar a los países de la UE, en concreto, de salvar a Grecia y sostuvo que lo que se pretendía era "salvar a los bancos", fundamentalmente a los franco-alemanes.
De la misma forma, el referéndum demuestra, a su juicio, algo "más grave" en lo que respecta a España, que el Gobierno del PSOE "ha suplantado al pueblo" en materias "muy importantes" que no formaban parte de su programa electoral.
Por este motivo, la actuación del Ejecutivo central supone la "usurpación de la voluntad popular", que ha comprometido medidas de ajuste como el retraso de la jubilación, la reforma laboral o la reforma de la Constitución y "al margen" de los ciudadanos.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del PSOE ha establecido dichas medidas a través de "pactos oscuros" que además no garantizan el futuro de España.
El candidato de IU por Asturias realizó estas declaraciones en La Magdalena (León), junto a la candidata de IU de León al Congreso, Agure Bilbao y el coordinador de IU de Castilla y León, José María González.