MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha lamentado este miércoles que la Sala del 61 del Tribunal Supremo haya impedido la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, negándole así el derecho de asociación "que es fundamental en democracia", cuando la nueva formación "cumplía todos los requisitos" desde el punto de vista legal.
El declaraciones a Europa Press, el diputado de la coalición ha recalcado que la formación acata la decisión de los tribunales, que ve como la "crónica de una ilegalización ya prevista, anunciada y jaleada".
"Puede mucho más la razón de Estado, basada en que todo lo abertzale es ETA, lo cual es una exageración y no tiene en cuenta los cambios, que la razón legal. Y desde el punto de vista legal da la impresión de que cumplían todos los requisitos", ha recalcado a Europa Press.
Por ello, Llamazares ha considerado "preocupante" que ni siquiera se permita la "inscripción" de Sortu en el Registro de Partidos Políticos ya que, en su opinión, se le niega así el derecho de asociación, "que es fundamental en democracia". "No han hecho los deberes pero la democracia no debe tener atajos", ha incidido.
Por último, el diputado nacional ha subrayado que con la decisión adoptada por mayoría la Sala del 61 del TS se ha roto la unanimidad en la toma de acuerdos que era "la tónica hasta ahora".