MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha registrado una serie de preguntas al Gobierno para saber por qué no se ha promovido la ilegalización del partido ultra Alianza Nacional, que participó este miércoles en el asalto a la sede de la Delegación de Cataluña en Madrid y que en sus estatutos pregona el racismo y la xenofobia.
Llamazares quiere conocer, en primer lugar, cuál es la valoración del Ejecutivo sobre el ataque perpetrado anoche por un grupo "criminal fascista", integrado por falangistas "de diverso pelaje" y miembros de Alianza Nacional, durante la celebración de la Diada en el centro cultural Blanquerna de Madrid.
Pero, de la misma manera, el portavoz de Izquierda Abierta quiere que el Gobierno explique por qué aún no ha promovido la ilegalización de esta formación por pregonar la xenofobia y el racismo. Entre los argumentos de sus preguntas se recogen los orígenes de Alianza Nacional, "un partido neonazi, fundado en 2005 --señala Llamazares--, un grupo criminal que proclama su pretensión de acción directa" y que viene concurriendo "de forma testimonial" a distintas convocatorias electorales.
En concreto, el diputado de la federación de izquierdas destaca la candidatura "especialmente polémica" presentada por esta formación en Chiva (Valencia), puesto que uno de los candidatos cumplió condena por el asesinato en 1993 del joven Guillem Agulló, según recuerda.
Y POR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Además, Llamazares también se ha interesado por las medidas preventivas que había tomado la Delegación del Gobierno en Madrid para garantizar la protección de los asistentes a ese acto en la sede de la delegación catalana en Madrid, así como por la medidas concretas que piensa tomar el Ejecutivo ante la "proliferación" de agresiones perpetradas por grupos "criminales" de extrema derecha en la Comunidad de Madrid.
Junto a estos interrogantes, la Izquierda Plural ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que rinda cuentas de todos los detalles de este ataque 'ultra'. Y es que, a juicio del diputado de ICV, Joan Coscubiela, es "incomprensible" que no hubiera un mínimo dispositivo de seguridad y, que siendo tan conocidos estos grupos "fascistas", los servicios de información del Estado no los sigan de manera que puedan detectar una actuación de este tipo.