Llegan a Gamonal 50 antidisturbios más desde Madrid y la Policía teme un recrudecimiento durante el fin de semana

Imagen de los disturbios en Gamonal
EUROPA PRESS

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía Nacional ha trasladado este martes al barrio burgalés de Gamonal un Grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) compuesto por 50 antidisturbios que elevan a más de 200 los agentes que componen el despliegue tras cuatro noches de enfrentamientos entre los vecinos y las autoridades, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El despliegue ha ido aumentando con el paso de los días y podría seguir haciéndolo, indican estas fuentes. La primera noche de disturbios del viernes al sábado había apenas 15 antidisturbios de un subgrupo de la UIP, además de 30 agentes de Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La segunda noche el número de antidisturbios ascendió a 30 por lo que el despliegue total ascendió a 60 efectivos.

Fue el domingo cuando, coincidiendo con la tercera noche de enfrentamientos, el dispositivo ya había sido reforzado con el envío a la zona de dos Grupos de la UIP con sede en Valladolid y compuestos cada uno por 50 agentes. Ahora se ha reforzado con otro grupo procedente de Madrid.

FIESTAS EN EL BARRIO

Expertos policiales en seguridad ciudadana consultados por Europa Press han coincidido al manifestar su preocupación por que estas protestas callejeras de corte violento se mantengan hasta el próximo fin de semana, donde coincide además que se celebra una fiesta local en el barrio.

Aunque hasta ahora todos los detenidos son personas del barrio, estas fuentes consultadas temen ahora que el interés generado por este conflicto a lo largo de los últimos días haya generado un efecto llamada para grupos antisistema de corte violento que se desplacen a Gamonal para provocar disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Las fuentes consultadas explican que el despliegue policial podría sufrir variaciones en adelante por la necesidad de renovar y dar descanso a los agentes sustituyéndolos por otros o, si se da el caso, por la necesidad de trasladar más grupos al lugar, algo que, según dicen, se puede llevar a cabo con relativa agilidad.