Pide a los gobiernos central y francés contactar con ETA con vistas a su desarme y "humanizar" la actual política penitenciaria
SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha pedido al lehendakari, Patxi López, que lidere la creación de "un espacio de diálogo político inclusivo" y ha esperado que "no se desaproveche la oportunidad de poner en práctica la búsqueda de consensos" en el marco del debate sobre la propuesta de ponencia de Paz presentada en el Parlamento vasco.
En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Lokarri Aitziber Blanco, Ana Elvira y Manu Vilabrille, han presentado el Informe del Observatorio Social de proceso de paz correspondiente a invierno de 2012, elaborado a partir de las aportaciones de 1.042 personas que ha respondido al correspondiente cuestionario.
El informe está dividido en cuatro grandes apartados, el análisis de situación, las conclusiones de los Observatorios Locales, las reflexiones con nombre propio y recomendaciones de Lokarri.
Vilabrille ha indicado que en esta ocasión una parte de los contenidos del estudio giran en torno a qué papel debe desempeñar la sociedad civil en el proceso de paz?, reflexión a partir de la cual los participantes en los once Observatorios Locales organizados han elaborado una serie de "propuestas de acción social concretas".
El informe, que se completa con las reflexiones de Piedad Córdoba, mediadora colombiana entre las FARC y el Gobierno, Fabián Laespada y Edorta Martínez, portavoces de Gesto por la paz, el Coordinador de Lokarri Paul Ríos y Gorka Ruiz presidente del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos, se remitirá a agentes políticos y sociales.
Blanco ha destacado que la percepción de la situación del proceso de paz ha registrado "valores inferiores" al informe anterior, correspondiente a otoño de 2011, "situándose en parámetros similares a antes de que se celebrara la Conferencia Internacional de Aiete y de que se produjera la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA".
Según ha indicado, la situación actual ha sido valorada con una nota media de 6,41, casi un punto y medio menor que en otoño y ahora son ocho de cada diez personas las que afirman que hay más posibilidades para conseguir la paz que hace un año frente a las nueve de cada diez del informe anterior.
Además, ha apuntado que del informe se desprende "la convicción de que el proceso de paz no tiene vuelta atrás", pese a esa percepción de "irreversibilidad", ha alertado "de un posible bloqueo del proceso", ante la falta de respuesta por parte del Gobierno central, ante lo cual hace una serie de recomendaciones.
De este modo, Lokarri reclama al lehendakari, Patxi López, que lidere la creación de "un espacio de diálogo político inclusivo", donde todas las fuerzas políticas con representación en la sociedad puedan participar "en igualdad de condiciones".
En este sentido, espera que "no se desaproveche la oportunidad de poner en práctica la búsqueda de consensos" en el marco del debate
sobre la propuesta de ponencia de Paz presentada en el Parlamento vasco.
Blanco ha señalado que Lokarri demanda a las formaciones políticas que "no desaprovechen ninguna oportunidad de diálogo, incluso con aquellas formaciones más alejadas de sus postulados", y que "exploren de forma exhaustiva las posibilidades de consenso y acuerdo para avanzar hacia la paz".
También recomienda al Gobierno central y al francés que pongan en marcha "contactos con ETA encaminados a la certificación definitiva del fin de la violencia", que culmine con el "desarme" de la banda terrorista, así como la "humanización" de la política penitenciaria actual, "mediante el final de la dispersión y la libertad de aquellas personas que padezcan enfermedades incurables y quienes tengan sus condenas cumplidas".
"CAUCES"
Junto a ello la Red reitera su demanda de la "pronta legalización" de Sortu, ya que, a su juicio, esto "favorecería el normal diálogo entre diferentes".
Finalmente, Blanco ha recordado que "un proceso de paz necesita del acompañamiento de la sociedad civil para garantizar su irreversibilidad", por lo que ha instado al Gobierno vasco y al de Navarra que articulen "cauces de información y participación adecuados, en los que la ciudadanía pueda ser también agente activo".