López admite que hay "matices" en el PSOE sobre Sortu pero pide que no le dén lecciones a 500 kilómetros de distancia

Patxi Lopez
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:51

Sólo arroparon al lehendakari en Madrid el diputado Txiki Benegas y la ministra de Ciencia y Tecnología

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha admitido este miércoles que dentro del PSOE hay diferentes "matices" en cuanto a si se debe legalizar o no a Sortu, pero ha pedido que no le den "lecciones a 500 o 1.000 kilómetros de distancia" cuando son los socialistas vascos los que están "palpando la realidad diaria" del País Vasco.

Estas lecciones "duelen" dijo Patxi López ante una sala llena de empresarios pero en la que sólo contó con la presencia del diputado socialista Txiki Benegas y de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Ningún otro miembro de la Ejecutiva o del Gobierno acudió a escuchar a Patxi López en el almuerzo que ha organizado el Foro ABC en Madrid, al que acudieron numerosos empresarios.

Durante este acto, el lehendakari admitió que no comparte la afirmación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que a Zapatero le falta valentía para legalizar Sortu. "No lo comparto porque el margen de la iniciativa política de los gobiernos está marcado en la ley", ha añadido.

Sin embargo, sí admitió que entre el PSOE y el PSE hay diferentes "matices" en cuanto a la posición sobre si legalizar o no a Sortu, al ser preguntado si está habiendo dos discursos diferentes en el PSOE y en el PSE sobre este asunto. "Hay matices, es verdad, ¿y?", preguntó Patxi López, quien dijo que él no entendería un PSOE de "pensamiento único".

"Yo entiendo un PSOE que se nutre de diferentes posiciones y que adopta una posición común y que hay ciertos matices que enriquecen la postura del PSOE", explicó al tiempo que argumentaba que "ciertos matices" responden a la visión que tienen "los que vivimos en el País Vasco".

Sin embargo, dijo que hay críticas "hechas desde 500 o 1.000 kilómetros que no puedo asumir de ninguna de las maneras". "Los que estamos ahí día a día, en los ayuntamientos, arriesgando la vida para defender la paz, la libertad, la democracia, la Consitución, el Estatuto, somos los socialistas vascos y los miembros del PP", expuso e insistió: "lecciones pocas". Txiki Benegas le apuntó, en ese momento, que las lecciones "de la Guardia Civil".

"CIERTAS LECCIONES DUELEN"

Patxi López insistió en este argumento y afirmó que a veces "duelen ciertas lecciones que se nos quieren dar desde 500 o 1.000 kilómetros de distancia". Sobre todo, añadió, "cuando estamos palpando la realidad diaria".

No obstante, quiso dejar claro que él no ve "ningún problema" en que la opinión que sale del País Vasco tenga "ciertos matices" con la que sale de aquí, si en lo "fundamental" están de acuerdo y, en su opinón, "en lo fundamental" sí están de acuerdo.

Por ello, al ser preguntado cómo está la relación entre el PSOE y el PSE afirmó que "no hay relación" porque todos son PSOE. "Los socialistas vascos fundamos el PSOE", exclamó para acto seguido aclarar que la relación entre las ejecutivas es "muy buena", a pesar de que a algunos no les guste oir estas cosas en el País Vasco.

NO COMPARTE CON EGUIGUREN SU OPINION DE ZAPATERO

Patxi López también quiso dejar claro que él no comparte las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, porque cree que Zapatero "ha sido el presidente más valiente de este país" y añadió que el propio Eguiguren ha admitido que habría que hacer un monumento a Zapatero.

Pero insistió en que no comparte la afirmación de que a Zapatero le falta valentía con relación a Sortu porque "el margen de la iniciativa política de los gobiernos está marcado en la ley".

No obstante, sí quiso dejar clara su opinión de que ETA y Sortu no son lo mismo porque, dijo, si lo fueran, habría que detener a los promotores de esta formación. En este sentido, afirmó que la Ley de partidos dice "muy claramente" que un partido no puede ser legal si es la tapadera de una banda terrorista. Pero también señaló que la Ley de Partidos no dice que entre las condiciones para ser legal esté que "ETA desaparezca".

"LA IA ESTA HACIENDO LO QUE LE HABIAMOS PEDIDO"

Según Patxi López, la izquierda abertzale está haciendo "lo que les habíamos pedido siempre" y recordó que ayer dijeron --en las alegaciones ante el Tribunal Supremo-- que su voluntad es que ETA desaparezca. "Si rompe con ETA, rechaza la violencia y utiliza métodos democráticos para participar en la vida política, ¿dónde está el problema?", se preguntó.

En opinión del lehendakari, "en democracia no se pueden poner condiciones diferentes cada vez que nos conviene" y añadió que, en cualquier caso, la decisión la tiene que tomar la Justicia y decir si se trata de una formación legal o si es heredera de una formación del entramado de ETA. Admitió que esta no es una cuestión fácil. Pero también advirtió que se trata de decidir sobre "derechos fundamentales" y eso no se puede hacer sólo por "sospechas".

ADVIERTE QUE NO SE PUEDE ILEGALIZAR SOLO POR SOSPECHAS

Ante la pregunta de si se cree lo que dice Sortu, López afirmó que él "sólo" cree lo que ve y ahora, dijo, se están viendo cosas que "no habíamos visto de ese mundo". Aunque admitió también que a veces, cuando se ha tenido la esperanza de alcanzar la paz, esta se ha frustrado.

Sin embargo, en su opinión, "la política tiene que servir para impedir que se nos vuelva a engañar, pero también para no hacer que no lleve a la paz definitiva".

Además, se mostró convencido de que si se legalizara Sortu acabarían integrándose en el sistema democrático. Al respecto, afirmó que "la democracia no es una ciudad amurallada, sino que cuantos más entran mayor su triunfo". "Si de verdad se está haciendo ese recorrido, bienvenido sea, porque la democracia integra, es un sistema que integra a todo aquel que quiere integrarse asumiendo sus principios y normas".

En cualquier caso, López se mostró convencido de que la izquierda abertzale intentará estar en las elecciones de mayo porque ese mundo siempre tiene un plan A, uno B y uno C. Cree que pueden intentar la fórmula de ir con EA, de la que dijo que es una "formación democrática intachable", pero que "otra cosa es que se deje usar por el mundo de la izquierda abertzale". "En ese caso imagino que los tribunales intervendrían lista a lista", afirmó, pero añadió que no va a pedir la ilegalización de "todo el mundo".

En cuanto a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de dar la razón a Otegi --que había sido condenado a un año de prisión por injurias al Rey--, afirmó que el Estado de Derecho es así. En este sentido, dijo que las resoluciones a veces te gustan más y otras menos, pero hay que asumirlo en su conjunto.

Al ser preguntado sobre si las víctimas tiene que ser generosas en este proceso, afirmó que sería más importante que se les pidiera perdón. "Un país no se puede construir desde el olvido, sino desde la memoria", afirmó y recalcó que "esto tiene que formar parte de las bases mismas sobre las que se construye un país".

ETA PUEDE VOLVER A MATAR

El lehendakari admitió que ETA puede volver a matar ya que "mientras no desaparezca" puede hacerlo. Por este motivo, dijo, los gobiernos no bajan la guardia "ni un segundo" y recordó la detención del comando Otazua y la de la cúpula militar que se han producido recientemente.

"Claro que puede (matar)", exclamó pero añadió que también ETA "no ha estado más débil en toda su historia y eso, dijo, le ha hecho saber que sólo tiene como destino "desaparecer". En su opinión, "ETA está derrotada" y "los demócratas hemos ganado".

Además, según López, el "declive del terrorismo" se ha producido "gracias a la firmeza democrática" y afirmó que el gobierno "lidera" ese declive de la banda. "Somos los que hemos liderado las políticas hacia una situación en la que ETA está más débil que nunca", recalcó y añadió que su Gobierno "liderará" un nuevo tiempo que "está comenzando" y consolidara el pluralismo político.