López Aguilar asegura que sólo el "voto racista" podría "a estas alturas" hacer que perdiera Obama

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:57

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, alabó hoy al candidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama, que se batirá en las urnas esta madrugada con su rival republicano, John McCain. Así, destacó "el cambio enérgico" que representa Obama, con un "discurso en valores" e ideas "rompedoras" y aseguró que únicamente el "voto racista", no manifestado en las encuestas, podría impedir que "a estas alturas" llegase a la Casa Blanca.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, y frente a las voces que aseguran que gane Obama o McCain la política exterior estadounidense no variará demasiado, López Aguilar aseguró que ambos "no son lo mismo". Así, explicó que "hay muchas diferencias" entre las políticas de ambos dirigentes, especialmente importantes por el "impacto planetario de sus decisiones".

"No es lo mismo quién gobierne en la Casa Blanca, ni en materia nuclear, ni en justicia penal internacional ni respecto al Protocolo de Kioto. Puede marcar una diferencia enorme incluso en el plano económico", reclamó. Así, aclaró que la presidencia de Obama puede significar "la luz al final del túnel", un efecto "no sólo balsámico, sino también euforizante" sobre la economía internacional.

Por otro lado, el socialista afirmó que, aunque las clasificaciones políticas estadounidenses "tienen poco que ver" con las europeas, Obama tiene "líneas de identificación" con las estrategias socialdemócratas a nivel europeo, por lo que "a nadie le puede extrañar" que el PSOE "mire con simpatía" la "plataforma de cambio" que representa el aspirante demócrata.

Así, citó la apuesta del equipo demócrata por "servicios públicos universales", con énfasis en la educación y la cobertura sanitaria, la "resolución pacífica" de los conflictos, la integración de la diversidad o el apoyo a los necesitados. "Son ideas muy rompedoras en Estados Unidos, inspiradas en los valores socialdemócratas, que pueden marcar una gran diferencia", remachó.