MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que "va a hacer falta un despliegue de solidaridad importantísimo" ya que, a su juicio, "va a ser difícil" que Japón se recupere del terremoto de 8,9 grados, que ha sacudido este viernes la costa noreste de Japón y que ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano.
"Es una catástrofe fenomenal. La magnitud de éste seísmo está haciendo historia por su dimensión y porque tendrá un coste humano tremendo. Creo que va a ser difícil recuperarse y que va a hacer falta un despliegue de solidaridad importantísimo", ha declarado este viernes López Aguilar, en una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press.
En este sentido, ha manifestado que, aunque Japón es un país "preparado para este tipo de seísmos porque es se ha construido desde siempre atendiendo a la previsión antisísmica, ahora "hay que incorporarlo a nuestra agenda".
Para López Aguilar, si una catástrofe como esta ocurriera en otro lugar del mundo "no habría manera de reparar el daño, al tiempo que ha añadido que pese a que Japón se ha recuperado de otras seísmos, en su opinión, no se ha visto "nunca nada parecido".