MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Justicia y eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado que Francia merece "un reproche" por las expulsiones colectivas de gitanos y ha añadido que son "contrarias a derecho".
En cualquier caso, se ha mostrado comprensivo con la preocupación del Gobierno francés y con su afán por cumplir la ley, pero ha aclarado que "una expulsión masiva, colectiva de un millar de gitanos, rumanos y búlgaros, sobre la base de que pertenecen a una etnia sospechosa, de que incumplen la legalidad masivamente o estén dedicados al crimen es discriminatoria en sí".
En su opinión, esta situación pone de manifiesto "una reacción colectiva que recorre Europa: la búsqueda de chivos expiatorios en momentos de dificultad económica y de fractura de la cohesión social". "Chivos que pueden ser localizados sobre una base religiosa, contra el islam, o quizá sobre una base étnica, sobre los gitanos", ha agregado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Para López Aguilar, esta reacción es "un camino equivocado que suscita preocupación en la UE". Por ello, según ha anunciado, está puesta en marcha la convocatoria este jueves de una reunión por parte del Grupo Socialista de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior.
"Estoy seguro de que el debate será intenso. Se trata de hablar de este espectro que recorre Europa, que es la nueva forma de la extrema derecha europea, que busca su pretexto de combatir los fantasmas de la extrema derecha tradicional, en el fondo darles la razón intentando encontrar chivos expiatorios o colectivos para culpabilizarles de males", ha dicho.
INTEGRACIÓN DE MINORÍAS
Con todo, ha añadido que no cree que la desembocadura del debate de la comisión sea una condena contra Francia y ha reiterado que comparte la preocupación del país galo por hacer cumplir la ley y con que los fondos comunitarios se destine a procurar la integración social de las minorías de algunos países, "que no pueden exportar a otros sus problemas sin más a través de la libre circulación".
Además, ha recordado que tanto el Consejo de Europa como ahora la UE, a través de la Carta de Europa, crean un marco nuevo que completa el espacio de libre circulación de personas que debe ser respetado en cualquier circunstancia, y por tanto incluso si hay que cumplir la ley exportando o expulsando "hay que hacerlo sobre la base individual y no sobre la base de la criminalización conjunta de un colectivo de personas en función de su pertenencia a una etnia sospechosa".