López Aguilar imputado ante el Supremo: repasamos su caso y algunas estadísticas

Juan Fernando López Aguilar
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 16:55

MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -

La violencia de género vuelve a atraer la atención mediática debido a la imputación del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por un supuesto delito de malos tratos hacia su ex mujer. Esta acusa al  ex eurodiputado (acaba de ser provisionalmente apartado) del PSOE de haberla agredido e insultado, mientras que López Aguilar sostiene que la acusación es "radicalmente falsa".

Las denuncias falsas por violencia de género son una realidad en España, si bien una realidad porcentualmente pequeña. Según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, en el año 2013 hubo 129.894 denuncias por violencia machista. Ese mismo año solo se abrieron 22 procedimientos por denuncias falsas. Es decir, algo menos del 0,017 por ciento de las denuncias.

Si cogemos un lapso mayor, el que va de 2009 al 2013, la estadística apenas cambia. De las 657.084 denuncias totales presentadas 120 se convirtieron en procesos por denuncias falsas. De estos 120, sólo 33 acabaron en condena por denuncia falsa, es decir, el 0,005 por ciento del total de denuncias.

Significativamente mayor es el porcentaje de renuncias al proceso, es decir, denunciantes que deciden retirar su denuncia. Según datos del Consejo General del Poder Judicial de 2014 en este año hubo 15.721 renuncias al proceso, lo que significa una ratio de renuncias por denuncias del 12,40 por ciento.

ANTERIOR DENUNCIA RETIRADA

Precisamente el actual imputado López Aguilar fue objeto recientemente de una denuncia por malos tratos retirada. El actor Gorka de la Nuez, hijo de la ex mujer de Aguilar, interpuso dicha demanda en Las Palmas el 10 de enero. De la Nuez acudió al día siguiente al juzgado acompañado de su madre para retractarse de todo lo que había declarado, aduciendo "una mala interpretación por su parte".

López Aguilar dijo con motivo de aquella denuncia retirada: "No estoy dispuesto a tolerar ninguna lesión a mi derecho al honor ni a mi integridad por una denuncia falsa".

Curiosamente, durante su etapa de ministro de Justicia, el socialista había sido criticado por unas declaraciones sobre las denuncias falsas en violencia de género que había pronunciado en un curso de la Universidad Carlos III: aseguró que las denuncias falsas eran un "coste soportable" de la Ley de Violencia de Género. Era julio de 2006.

López Aguilar, impulsor de esta ley, una de las primeras que marcaron la primera legislatura de Zapatero, también afirmaba en 2006 que era posible "desactivar las denuncias falsas y corregir los abusos de la ley", y que el "compromiso prioritario del Gobierno" era proteger a las mujeres.

LOS DELITOS Y SUS PENAS

El maltrato psíquico o físico es un delito tipificado en el Código Penal (artículo 173), que se pena con mayor gravedad si la persona maltratada es la mujer o compañera del agresor.

La denuncia falsa es también un delito tipificado en el Código Penal (artículo 456), que castiga a "los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación".

Las penas por denuncia falsas son: de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputa un delito grave; pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputa un delito menos grave; pena de multa de tres a seis meses, si se imputa una falta.

Leer más acerca de: