ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSC-PSOE, diputado socialista en el Congreso por Las Palmas de Gran Canaria y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considero hoy que ni el Partido Popular en Canarias ni nadie "se toman en serio esas ridículas soflamas falsamente seudosoberanistas" de Coalición Canaria, partido que celebró este fin de semana su IV Congreso Nacional, en el que se dejó entrever un giro soberanista en la formación.
López Aguilar aseguró en Zaragoza que "me cuesta muchísimo tomar en serio esas ridículas soflamas soberanistas" y "tanto es así que el PP no les toma en serio, ni manifiesta ninguna preocupación sobre estas soflamas falsamente seudosoberanistas, sencillamente porque ni el PP ni nadie se las cree, no les toman en serio".
En este sentido, valoró que "el PP sabe que Coalición Canaria no rompe España, ni rompe un plato. Coalición Canaria no ha venido a romper España, ha venido a repartirse intereses y negocios con el PP, que es lo que han hecho durante demasiados años, y lo que tienen como objeto en esta legislatura no es reformar la Constitución para hacer de España un Estado confederal en el que la soberanía resida en el territorio" sino que "han venido a destruir una Ley de ordenación del crecimiento y sostenibilidad que se conoce como Ley de la Moratoria".
En su opinión, "han venido a triturar la moratoria de la sostenibilidad en Canarias para favorecer los intereses de los más poderosos y lanzar un mensaje de que la Ley en Canarias está para que la cumplan los pardillos y los débiles y vulnerables, no los poderosos", sentenció. Por ello, "no tengo preocupación de esas soflamas seudosoberanistas del Congreso de Coalición Canaria porque de ellas no se deriva ningún peligro serio que pueda preocupar a la unidad de España".
Juan Fernando López Aguilar señaló que del Congreso de Coalición Canaria celebrado este fin de semana no ha surgido "ningún proyecto cohesivo ni vertebrador para toda Canarias sino una sumatoria de insularismos, de personas profesionalizadas en vivir de la política y en sobrevivir a muchos naufragios de fracasos anteriores".
Así, "bajo esa retórica de imitación nacionalista, han encubierto una serie de proclamas soberanistas que pretenden reformar la Constitución para establecer una relación soberana y bilateral con el Estado español y con la Unión Europea", intención que "no solamente es un completo disparate y absolutamente inviable, sino que además no tiene ningún punto de conexión con los sentimientos y demandas mayoritarias de los canarios".
De hecho, "un gobierno autonómico no está para agitar problemas ni inventarlos con mensajes de corte seudosoberanista sino para implantar la Ley de la Dependencia, para sacar a la gente que esté por debajo del umbral de la pobreza de sus problemas de todos los días, para resolver el conflicto educativo que en Canarias es muy grave y para mejorar la prestación del servicio canario de salud en lugar de empeorarla", cosas que el Ejecutivo canario "no hace", a pesar de que "estamos para resolver estas cuestiones y no para agitar falsos problemas", concluyó.
El socialista Juan Fernando López Aguilar realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar hoy en Zaragoza en las jornadas 'Europa en la encrucijada', que se desarrollan en el centro Ibercaja Patio de la Infanta y que dan inicio al curso de la cátedra Jean Monnet de Instituciones y Derecho Comunitario Europeos 2008-2009.