MÁLAGA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha cerrado el círculo de la mentira y del recorte global y absoluto" con la reforma de las pensiones, que es, ha apuntado, "el último incumplimiento que le quedaba" y un "recorte" que "lleva negando más de dos años". Por tanto, ha expresado el rechazo de los socialistas a este cambio, que "va a suponer una pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores".
López, que ha intervenido en el Consejo Federal de las Juventudes Socialistas de España (FSE), que se celebra en Málaga, ha considerado que llegado el ecuador de la legislatura, el Gobierno central "tiene el título de mentiras, recortes e involución ideológica" y ha apuntado que con la aprobación este pasado viernes del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones "completó el recorte total", tras la sanidad, educación y la ley de dependencia.
Así, ha indicado que con esa aprobación, el Ejecutivo central hizo "algo que no había hecho nunca ningún gobierno, volar por los aires un modelo que llevaba 20 años en este país de revalorización automática de las pensiones en función de la inflación". Ha reconocido que con los socialistas hubo recorte "un año", pero ha advertido que "no en las mínimas y después de subir durante seis años éstas el doble de lo que decía la ley".
Ha calificado de "tramposo" el discurso de los 'populares' cuando dicen que subirán un 0,25 y se ha preguntado "cuánto se van a recortar las pensiones a partir de ahora con el cambio que ha hecho Rajoy y su gobierno sin hablar ni pactar con nadie". "Es muy grave", ha apostillado López.
OTRAS REFORMAS
Ha manifestado que cuando Rajoy llegó al Gobierno "teníamos una crisis económica" y ahora "tenemos una crisis económica, social derivada de los recortes y una crisis política", ha apuntado, lamentando que en estos años "no han parado de destruir lo construido durante 30 años entre todos con leyes socialistas". Por eso, ha considerado que "no es verdad" que estén llevando a cabo reformas. "Están llevando a cabo la mayor contrarreforma que ha habido en España", ha apostillado.
Así, se ha referido a la reforma laboral, insistiendo en que "la mezcla de reforma laboral que abarata el despido y recesión económica era letal, no podía provocar más que despidos" y contratos "muy precarios". "Será una de las primeras cosas que desmonte el gobierno socialista, porque está haciendo mucho daño a este país", ha manifestado.
También ha hablado de la reforma del aborto. Al respecto, López ha dicho que "quitar derechos conquistados por la mujer durante años no es una reforma, es un retroceso", apuntando que "si se les ocurre cambiar esta ley, otra de las cosas que hagamos cuando lleguemos al gobierno será volver a la legislación actual".
CONSENSO CONTRA LA LEY WERT
En materia de educación, el socialista ha asegurado que "la mezcla de la ley Wert, la subida de tasas y el recorte de becas es letal para la igualdad de oportunidades en nuestro país". "Nunca nadie consiguió el consenso que ha conseguido el ministro Wert; la comunidad educativa, fuerzas políticas, sindicatos, todos contra la ley Wert", ha afirmado.
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE ha apuntado que "hay un consenso con prácticamente todo los grupos políticos de la Cámara para que tan pronto haya un cambio en este país tumbe esta ley porque es injusta".
Sobre la reforma local, ha dicho que es "el mayor ataque que han sufrido nunca los ayuntamientos", incidiendo en que "nunca nadie fue tanto contra el mundo rural y los pequeños municipios como está yendo el Gobierno de Rajoy". Ha considerado que esta reforma es un "doble recorte", primero democrático "porque va en contra de la autonomía municipal"; pero también de servicios.
López ha reiterado la enmienda a la totalidad, pero ha añadido que "si siguen adelante con la reforma local por supuesto que la denunciaremos ante el Tribunal Constitucional", en defensa de la autonomía municipal y los servicios a los ciudadanos.
"Cuando el PP habla de reforma en realidad quieren decir recorte, retroceso, involución ideológica, porque todos sabemos que la crisis ha sido una excusa perfecta para aplicar un modelo profundamente ideológico", ha afirmado el secretario de Organización socialista, quien ha insistido en que cuando vuelvan a gobernar "reconstruiremos la sanidad y la educación pública".