Patxi López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 13:22

   ARRASATE (GUIPÚZCOA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha realizado un llamamiento a ganar en Euskadi "la batalla a las ideas que hicieron" que jóvenes vascos se convirtieran en "asesinos terroristas". Además, ha defendido que el presente y el futuro pasan por la desaparición definitiva de ETA, sin "escenificaciones ni teatros", y ha advertido de que los socialistas no se van a dejar "embaucar por juegos mediáticos y actos de propaganda".

   Durante su intervención en Arrasate en el acto de homenaje del exedil socialista Isaías Carrasco con motivo del VI aniversario su asesinato a manos de ETA, López ha destacado que, "aunque no sean los únicos, febrero y marzo son dos meses que, en el calendario socialista, están teñidos del negro del luto y del rojo de la sangre derramada".

   "Son dos meses en los que el terrorismo se cebó con especial saña con compañeros nuestros, como Enrique Casas, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Froilán Elespe, Joseba Pagaza, Juan Priede; todos ellos asesinados cruelmente en nuestro particular invierno negro", ha afirmado.

   No obstante, ha recordado que ha habido más víctimas mortales de ETA: policías, guardias civiles, ertzainas, jueces, empresarios, taxistas o camareros". En este sentido, ha considerado "imposible olvidar el secuestro y asesinato de José María Ryan, en febrero de 1981", o el crimen del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, "el mismo mes, pero quince años después".

   El líder de los socialistas vascos ha subrayado que "todas son heridas que nunca cicatrizarán del todo". En este contexto, ha destacado que, "en este terrible mes de marzo", a los socialistas les "arrebataron también a Isaías". "En este terrible mes de marzo, hace seis años, un asesino cobarde le disparó en el portal de su casa, cuando iba hacia el trabajo. Asesinado en su calle, con su mujer, Marian, y su hija, Sandra, en casa. Asesinado en la calle en la que todos le conocían y le saludaban por el nombre", ha indicado.

   Patxi López ha señalado que "todo esto pasó hace sólo seis años y hace falta recordarlo". "Hace falta recordar que había una banda de asesinos que mataba a trabajadores porque pensaban diferente, porque no comulgaban con su visión del país. Hace falta recordar que, mientras unos mataban, otros aplaudían y, otros muchos, apartaban la mirada para no ver lo que pasaba", ha añadido.

   Asimismo, ha recordado que, "en este pueblo, cuando asesinaron a Isaías, la alcaldesa (Inocencia Galparsoro, de ANV) se negó a condenar el asesinato de un vecino suyo, de una persona de su municipio, porque no era de los suyos; los suyos eran los que amparaban y daban cobertura a la violencia terrorista".

   De esta forma, ha rememorado que, cuando los socialistas quisieron mostrar su "repulsa pública" por el asesinato y organizaron una manifestación, "muchos vecinos de este pueblo, cerraron las ventanas y el corazón a nuestro dolor y nos dieron la espalda".

   "Recorrimos las calles con lágrimas contenidas por el dolor y con la soledad impuesta por aquellos que habían decidido abandonarnos a nuestra suerte y que enterráramos solos a nuestros muertos. Porque decidieron que los asesinados por ETA no eran sus muertos", ha manifestado.

   Sin embargo, ha afirmado que el PSE-EE , que ha sufrido "de todo" en su historia, "nunca ha renunciado a la libertad". "Nosotros sabemos que, cuando tocan las campanas por una persona asesinada, tocan también por la libertad amputada con su muerte", ha aseverado.

   En todo caso, ha precisado que ellos no han defendido su libertad, sino "la de todos". "Hemos defendido, y seguimos defendiendo la libertad, de poder mantener opiniones diferentes, de poder elegir identidades diferentes. Y por eso, hoy hemos venido a Mondragón a recordar a nuestro compañero asesinado, pero también hemos venido a reivindicar la victoria de la libertad frente al terrorismo", ha defendido.

"VENCIDO A ETA"

   En este contexto, ha subrayado que "hemos vencido a ETA y al terror", aunque se ha hecho con "mucho sufrimiento y dolor". "Pero podemos decir que en Euskadi ya nadie tiene el temor de ser asesinado por pensar de forma diferente", ha indicado, para añadir que nadie puede decir que "no ha cambiado nada", ya que se ha logrado "vivir sin miedo a que te maten".

   "Han sido años de dolor, de sacrificio y de resistencia democrática, luchando porque llegara el día en que poder caminar por las calles de nuestros pueblos sin miedo a que nos mataran. Lo hemos logrado y hoy podemos decir, compañero Isaías, lo hemos logrado. Fuiste de las últimas víctimas del monstruo del terror, pero hoy vengo aquí y te recuerdo a ti y a tanto socialista", ha añadido.

   Tras incidir en que se ha "vencido" al terrorismo de ETA, López ha advertido de que, no obstante, aún queda por ganar "la convivencia en libertad de los diferentes", así como "ganar la batalla a las ideas que hicieron de jóvenes vascos, asesinos terroristas" y la del "relato veraz de nuestro pasado".

   "Para ello, es necesario recordar aquella manifestación triste y silenciosa, con ventanas cerradas. Es necesario recordar aquel muro de la vergüenza, muy cerca de aquí, en el que de forma pública se reivindicaban a los asesinos para escarnio de los asesinados. Por eso, nos queda por ganar la verdad de lo ocurrido, para que nunca más nos vuelva a suceder", ha expresando.

   Asimismo, ha lamentado que todavía haya mucha gente que, "utilizando la palabra democracia en cada frase", se niega a asumir "su responsabilidad con lo que sucedió en este país, su apoyo al terrorismo del pasado". "Hay gente que no quiere reconocer la verdad elemental del terrorismo. El asesinato no tiene justificación nunca. Ni ahora, ni antes y nunca aceptaremos que nadie intente decir lo contrario e instalarlo en nuestra memoria", ha expresado.

   Por ello, López ha insistido en que aunque suelen decir que "hay muchos relatos, muchas memorias y muchas historias", en ninguna "el asesino puede dejar de ser asesino y el asesinado, la víctima". "En ninguna, el que mataba podrá ser considerado un héroe salvapatrias, ni defensor de ideas legítimas", ha añadido.

   "Queremos memoria porque queremos que, ese recuerdo constante de la verdad, sea el muro que impida la vuelta al pasado de violencia irracional. Porque queremos que ese recuerdo traiga de la mano el contenido ético y democrático indispensable con el que construir la convivencia de nuestro futuro en una sociedad decente", ha expresado.

   Además, ha apostado por construir la "convivencia libre de los diferentes", lo que sólo es posible sabiendo "que si quiero ser libre, tengo que respetar la libertad del otro". "Que no se es demócrata sólo por decirlo, porque vivir en democracia significa aceptar sus valores, sus principios y sus reglas. Que los derechos humanos han empezado siempre, siempre, por el primero: por el derecho a la vida", ha defendido.

ETA

   Por ello, ha subrayado que el futuro y el presente pasa por la desaparición definitiva de ETA, sin "escenificaciones ni teatros" y ha reiterado que se va a ganar "la batalla de la verdad y de la convivencia" porque los socialistas no se van a dejar "embaucar por juegos mediáticos y actos de propaganda".

   "Nosotros sabemos que la verdad es simple: los que antes mataban se tienen que disolver, tienen que desaparecer definitivamente de nuestras vidas. Los que antes apoyaban a los que mataban tienen que reconocer que no tenían justificación y asumir su responsabilidad", ha finalizado.