Dice que el cambio en el Gobierno será sólo una "recolocación" de Wert y de la "descolocada" Cospedal
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha evitado este martes precisar si su partido está dispuesto a reproducir en el Congreso de los Diputados los pactos que está negociando en varias comunidades autónomas con el fin de llegar a la Moncloa aun en el caso de que el PP sea la primera fuerza política.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Luena ha recordado que España es una "democracia representativa" y que debe "gobernar quien tenga una mayoría estable, coherente y sólida en las Cortes Generales", pero no ha querido situarse en el "futurible" de qué haría el PSOE si el ganador de las elecciones es el PP pero sin mayoría absoluta.
El 'número dos' del partido ha preferido apostar por que, después de las generales, el PSOE negociará desde "una posición de primera fuerza". "El PSOE será la más votada", ha dicho.
Luena ha subrayado que, tras el 24 de mayo, el PSOE se sitúa como "primera fuerza de la izquierda, y es la alternativa por la que pasan los cambios" y que ha logrado "una recuperación gradual de voto", desde los resultados de los pasados comicios europeos, "tras afrontar un periodo de renovación y de cambios profundos en el partido".
Para los socialistas, el proyecto político del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está agotado y el cambio que prepara en el seno del Ejecutivo "más que un cambio es una recolocación", porque Rajoy "tiene que buscar salida" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y "colocar a la descolocada" María Dolores de Cospedal. El verdadero cambio de Gobierno, ha dicho, será en noviembre y lo liderará Pedro Sánchez.
APOYA A GUINDOS, PERO QUE RECTIFIQUE SUS POLÍTICAS
En cuanto a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a presidir el Eurogrupo, ha asegurado que el PSOE la apoya porque tiene "un sentido de país" y "siempre" apoya a los españoles en ámbitos internacionales, aunque adopten "políticas equivocadas". "Deseamos que si fuera elegido rectifique y eso venga bien a España y a Europa", ha dicho.
Por otro lado, Luena se ha limitado a expresar el "respeto" del PSOE por la decisión de la Fiscalía del País Vasco de investigar lo sucedido el sábado en Andoain (Guipúzcoa), donde un concejal del PNV incumplió el pacto de apoyar ala candidata socialista y propició que saliera elegido el de Bildu.
SE MANTIENE EL ACUERDO CON EL PNV
En todo caso, ha dejado claro que el PSOE "mantiene la vigencia del acuerdo de estabilidad institucional con el PNV" porque considera que "es positivo para los ciudadanos del País Vasco".
Por último, el dirigente socialista ha explicado que la actual dirección del PSOE no propone suprimir las diputaciones provinciales, pero sí reformarlas para que sean más transparentes y hagan un uso más eficaz de los recursos.