"Si usted volase políticamente a ras de tierra", los medios de comunicación no le hubieran lanzado "misiles potentes", afirma en su "carta abierta"
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex dirigente socialista y experto en temas de seguridad y defensa Luis Solana aconseja a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que recurra a "las instituciones" para explicar "cualquier decisión" antes de adoptarla y evitar así que pueda recibir "críticas mayoritarias", tras las reacciones nacionales e internacionales a su decisión de anunciar el repliegue militar de Kosovo el pasado 19 de marzo en Istok.
En una "carta abierta" a la responsable política de los ejércitos publicada el pasado viernes en su 'blog' y recogida por Europa Press, el que fuera portavoz del PSOE en materia de Defensa en las primeras legislaturas de Felipe González como presidente asegura que "el asunto de Kosovo" quedará "pronto" en "su justo lugar" pero que este hecho no debe hacer olvidar que "algo no se hizo bien", "el por qué de tan fuerte ruido en prensa, radio y televisión" y que "hay tantos asuntos importantes en ese Ministerio que no se puede perder un minuto más en análisis y lamentos".
"Me decía un alto responsable de Defensa que le parecía increíble la que se ha organizado en los medios por ese error ante Kosovo. Ministra, pida a sus colaboradores que no se indignen ni se extrañen: los misiles potentes sólo se utilizan para atacar a los aviones que vuelan muy alto. Si usted volase políticamente a ras de tierra sólo hubieran sido precisas armas mediáticas cortas", recomienda Solana.
"NO PUEDE HABER SOSPECHAS DE INTERCAMBIO DE NINGÚN CROMO"
Condecorado con la Gran Cruz al Mérito Naval y galardonado con el Premio de Defensa de periodismo, el ex portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aconseja a la titular de Defensa que "empiece desde mañana a separar la retirada de Kosovo del posible aumento de tropas en Afganistán". "Aquí no hay ni puede haber sospechas de intercambio de ningún cromo", subraya.
Solana expone a Chacón que la situación a la que ha llevado su anuncio de repliegue del territorio balcánico se produce porque, "entre otras cosas", en la actualidad "no se incardina todo en una Estrategia Global de Seguridad" que sea repetida y explicada "por todos", "desde el presidente del Gobierno hasta el último dirigente de su Ministerio". "Pero no sólo por eso --prosigue--. También por no considerar siempre necesario la utilización de las instituciones para cualquier explicación ante cualquier decisión".
Tras reconocer que ella "ha enseñado que los asuntos de Defensa tienen que ser conocidos siempre por el Parlamento", Solana aconseja a la ministra de Defensa que "vayan los soldados a un sitio o vuelvan de otro, cuénteselo siempre a las Cortes Generales". "Quizás se retrasen un poco las decisiones, pero la solidez de los acuerdos es de piedra democrática", asevera.
CONSULTE A LAS INSTITUCIONES, NO RECIBIRÁ "CRÍTICAS MAYORITARIAS"
En el caso de que la decisión sea de "gran urgencia", Chacón debería recurrir a "una institución novedosa y poco usada", el Consejo de Defensa Nacional, porque, con ese respaldo o con el del Parlamento, "ninguna decisión" que adopte "podrá recibir críticas mayoritarias".
"He escrito por aquí que el ministerio de Defensa tiene en esta legislatura cara de Subsecretaría. Pero no se debe preocupar: Usted que es capaz de sacar chispas informativas de un cambio de la guardia, verá como ese concepto de Subsecretaría también tiene un buen reflejo mediático", advierte.
Después de mencionar cuestiones del ámbito de la política de Personal del Ministerio, como la puesta en marcha de la Ley de la Carrera Militar, la integración de las escalas de Oficiales y una "mejor" definición y la potenciación de "la figura del Suboficial", el ex dirigente socialista comunica a Chacón que "tiene que lograr que los militares tengan derechos para asociarse". "Nada menos y nada más", añade.
Además, afirma que Chacón debe aprovechar la reducción de los presupuestos como "una ocasión magnífica" para racionalizar sus "recursos escasos" y debe estudiar con sus colabores las "ineficiencias en la Administración militar" que "se podrían superar" con la externalización de servicio.
"Todo esto es un programa agotador sólo con enunciarlo y es como para empezar a trabajar desde mañana mismo con el mismo entusiasmo con el que usted llegó al Ministerio. Deje que los periódicos los lean sus colaboradores durante una semana; cargue pilas; vuelva a la carga; trace su programa y consiga alcanzar algunas de estas metas o las que usted quiera marcar", remarca Solana
La "carta abierta" de Solana --uno de los políticos expertos en defensa y seguridad más seguidos en blogs especializados en análisis militares como 'La Harka', de Jorge Aspizua, o 'La Atalaya Informativa'-- concluye con una última recomendación: "Sean estas u otras las metas, esté segura de que tendrán un gran impacto mediático". "Pero no caiga en la tentación de crear la imagen antes que el resultado. Con admiración y respeto, le he escrito esta carta", finaliza.