Madina remite el debate entre monarquía y república a "futuras reformas constitucionales"

Eduardo Madina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 15:07

Cree que el futuro del PSC está en defender una "convivencia cívica" en la que "se pertenece a Cataluña en tanto que se es ciudadano"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina cree que el debate sobre el modelo de Estado debe quedar para "futuras reformas constitucionales" y ha dejado claro que un referéndum entre monarquía y república sólo puede ser un referéndum sobre una reforma constitucional.

Madina ha distinguido el debate en el seno del PSOE --ha dado por hecho que habrá debate sobre la república en el congreso de julio, como en todos-- del que se ha abierto en la sociedad, y que a su juicio sólo es posible en el marco de una reforma constitucional.

Eso sí, ha recordado que cualquier reforma de un aspecto "troncal" de la Constitución debe ser aprobada en referéndum, de manera que éste llegará "cuando se modifique la Constitución", ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Según su análisis, el PSOE votó a favor de la ley de abdicación porque la Constitución dice que "cuando un Rey abdica llega otro", y eso es distinto del debate sobre el modelo de Estado.

Además, ha recordado que el PSOE siempre ha mirado "con cierta distancia" el modelo de Estado, y que nunca ha sido un asunto prioritario para los socialistas, que se han centrado en prioridades "sociales, de libertades públicas y apuntalamiento de la convivencia". Con todo, ha incidido en que el PSOE "no romperá nunca la convivencia" ni tratará de "monopolizar la Constitución como han hecho otros"-.

Respecto a la situación del PSC, está de acuerdo con el líder saliente, Pere Navarro, en que el socialismo catalán no tiene que "elegir entre una patria y otra", y se ha mostrado convencido de que el futuro del socialismo catalán está en "claves postnacionales de defensa de la convivencia cívica", en la que "se pertenece a Cataluña en tanto que se es ciudadano", independientemente de la lengua, el color de piel, la religión o el partido.

Además, está convencido de que la propuesta federal del PSC y el PSOE es una vía de "oxigenación" en una atmósfera "recalentada" y cree que terminará teniendo éxito. También ha dicho que él, como el PSC, dicen que la única posibilidad de hacer cambios en Cataluña es "dentro de la legalidad" y conforme al "marco constitucional vigente".

Madina se ha mostrado dispuesto a debatir con sus contrincantes --y ha deseado que los más posibles consigan los avales-- y ha negado que los expresidentes del Gobierno Felipe Gonzáles y José Luis Rodríguez Zapatero le pidieran que no se presentase para allanar el camino a Susana Díaz.

Y además, ha asegurado que no se ha distanciado de Zapatero, porque les une "algo distinto", un "vínculo indestructible", entre otras cosas porque se conocieron en un hospital --después del atentado de ETA contra él-- y porque Zapatero acabó con el terrorismo.

También ha tachado de "falso" que su candidatura esté pactada con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que no está "delante, ni detrás, ni encima, ni debajo, ni a la izquierda ni a la derecha" sino que "sencillamente no está". "Yo con el aparato de Ferraz no tengo nada que ver", ha dicho.

AFIRMA ESTAR "MUCHO MÁS FUERTE" QUE HACE DOS AÑOS

Tras descartarse para liderar el PSOE después del congreso socialista de Sevilla hace dos años, Madina ha afirmado que "la vida es cuestión de estados de ánimo" y, en esta ocasión, se lo han pedido "más del doble" de apoyos.

Madina ha indicado que se encuentra "mucho más fuerte" y cree que puede ilusionar a un sector "importante" de la sociedad. "Creo que puedo poner a trabajar al PSOE en la recuperación de consensos con gente que ha venido a buscarnos y no nos ha encontrado", ha subrayado.

El diputado socialista está convencido de que con el actual Gobierno, España se encamina a un "desastre social" y ha deseado una nueva alianza socialdemócrata para cambiar la política europea, y un presidente de Gobierno "con un poco más de fortaleza en la negociación.

QUE LE LLAMEN "RADICAL" SE DEBE A ETIQUETAS

Sobre quienes le califican de "radical", Madina cree que son "etiquetas" y ha explicado que él no va a pedir perdón a nadie por ser de izquierdas. En todo caso, cree que es debido a personas que tienen opiniones diferentes a él y ha añadido que nadie entra en política para que le tiren flores por el camino.

Así, a quienes le califican así por su postura sobre el terrorismo de ETA, Madina ha recordado una frase que pronunció David Trueba durante una gala de los Goya: "Qué sería de nosotros si no nos insultara la gente que nos debe insultar".

El aspirante a la Secretaría General socialista ha recalcado que él sabe contra quién y qué ha luchado, como se ha postulado ante un proyecto totalitario o ha cuántos compañeros ha enterrado en la lucha por la libertad antifascista en el País Vasco. "A mí no me da lecciones nadie", ha advertido.

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN NO ESTÁ EN LA CALIDAD DE LA NORMA

Preguntado por la corrupción, Madina ha afirmado que España no tiene un problema "de calidad de la norma", sino que las dificultades residen en el incumplimiento y en la lentitud a la hora de aplicar la norma. Así, cree que hay margen para endurecer y ha denunciado los indultos por corrupción.

A su juicio, los indultos por casos de corrupción deberían ser prohibidos y cree que se podría estudiar la posibilidad de habilitar una sala específica para los casos de corrupción en la Audiencia Nacional, mientras que en el resto de ocasiones, cree que esta medida únicamente debería ser utilizada como un mecanismo "extraordinario". Además, ha denunciado que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, se haya especializado en "dar la nota" con estos casos.

SOBRE PODEMOS: NO HAY QUE INVENTAR LENGUAJES

Sobre la irrupción de Podemos, el diputado ha afirmado que no está preocupado ni por esta fuerza política ni por ninguna otra formación, porque sólo le preocupa "la recuperación del espacio propio" de los socialistas. Eso sí, ha admitido que se están atravesando tiempos de "cambios profundos en política" y que existe "una modificación de fronteras clásicas", aunque cree que no es algo incompatible para que el PSOE recupere su espacio político.

Madina, ha añadido que la palabra 'casta' no es un término de su agrado y ha advertido que no va a aceptar ninguna lección de 'castismo'. "Si hay políticos corruptos no son una casta, son políticos corruptos que están delinquiendo", ha explicado, indicando que está en el Código Penal, por lo que no hay que "inventar lenguajes".

Además, ha recordado que miles de concejales se han jugado la vida, por ejemplo en el País Vasco, para que hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pueda tener "libertad de expresión". "No se merecen esa palabra", ha dicho.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de presentar un endurecimiento en el régimen de incompatibilidad durante el ejercicio parlamentario y después de éste a los altos cargos, y ha admitido que algunos casos "han llamado la atención". Eso sí, apuesta por buscar "equilibrio" para poder llevar "calidad" a la política y, por otro lado, aumentar el periodo de incompatibilidad a estos cargos ejecutivos.