MADRID.-AMPL.- Suspenso para los alumnos de 3º de la ESO en la prueba de nivel, mientras que los de 6º de Primaria sacan un suficien

Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:35

Casi la mitad de los pequeños sigue sin saber cuál es la capital de Italia y los mayores no saben aplicar el Teorema de Pitágoras

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de Sexto de Primaria (12 años) y de Tercero de Secundaria (15 años) ha revelado este año un nivel muy bajo de los estudiantes, pues los mayores suspenden con un 4,59 sobre diez mientras que los pequeños se quedan en un 5,65, lo que supone sólo un suficiente.

Según explicó la consejero de Educación, Lucía Figar, esto significa que casi seis de cada diez estudiantes de 3º de la ESO no supera la prueba, y en el caso de Primaria el 34,8 por ciento tampoco llega al nivel requerido de conocimientos.

Para la Comunidad, el hecho de que un alumno de 15 años no sepa los contenidos básicos es "inaceptable e indefendible", por lo que adoptarán una serie de medidas para intentar mejorar los resultados. En lo que respecta a la prueba de 3º de la ESO que realizaron en abril 51.291 alumnos (44.276 se tienen en cuenta para evaluar, de los cuales un 10,2 por ciento es extranjero), se suspende con un 4,59 de media, si bien la parte de Lengua se aprueba con un 5,35 frente al 3,81 que sacan los alumnos en Matemáticas, unos datos "inaceptables", insistió la consejera de Educación.

Se trata del segundo año que se realiza la prueba y los resultados son muy similares, pues en Matemáticas suben los aprobados de un 32,7 frente al 30,8 por ciento del año pasado, y el Lengua baja del 68,9 por ciento de aprobados en 2008 al 60,5 por ciento de aprobados en 2009. En general, el 57,7 por ciento de los alumnos no supera la prueba, y sólo el 3,6 por ciento de los presentados ha obtenido sobresaliente.

El examen de Lengua tuvo dos apartados, el texto literario, que valía 10 puntos, y donde la media obtenida ha sido un 5,08; y en el dictado (5 puntos), se ha obtenido una media de 5,90. En este caso, Delibes señaló que si bien los alumnos responden "bien" a la comprensión directa de los textos, los problemas vienen en la gramática, donde es necesario "hacer hincapié en los análisis morfológicos y sintácticos".

Según la viceconsejera de la Educación, da la sensación de que el curriculum en esta materia se centra en conceptos más complicados en gramática, y al final los alumnos "no saben analizar una oración sencilla", indicó Delibes, quien subrayó la necesidad de centrarse en aspectos menos complicados.

En Matemáticas, la peor nota se obtiene de nuevo en los problemas con un 2,69 de media, frente al 4,36 de los ejercicios. En este punto, Delibes denunció que los jóvenes no saben aplicar teoremas tan básicos en esta etapa como el de Pitágoras. "Lo deberían saber y contesta mal el 60 por ciento de los alumnos", apostilló, al tiempo que indicó que una situación similar viven los problemas de álgebra, de los que "no saben absolutamente nada".

MEJORES RESULTADOS PARA LOS PEQUEÑOS

En el caso de 6º de Primaria, la consejera Figar mostró, dentro de la mala situación, su "satisfacción" porque han mejorado los resultados respecto al año anterior y 2005, la primera vez que se realizó la prueba con unos ejercicios, además, que presentaban menor dificultad, por lo que la satisfacción es "mayor". Y como siempre, los resultados obtenidos son mejores en Lengua que en Matemáticas.

Se presentaron a esta prueba en mayo, un total de 54.288 alumnos de 1.224 centros (732 públicos, 392 concertados y 100 privados) pero a la hora de computar en la media se han tenido en cuenta a 49.431, de los cuales el 11,3 por ciento eran extranjeros, dejando fuera a los alumnos de Compensatoria e Integración.

De todos estos alumnos, el 65,2 por ciento superó la prueba, dentro de los cuales, sólo 40 han alcanzado la nota máxima que se sitúa en el 10. No obstante, 2.497 han sacado sobresaliente, y el 31,7 por ciento obtiene una calificación igual o mayor que 7. Por colegios, casi el 30 por ciento no obtiene el aprobado, frente al 64,4 por ciento que saca más de un 5.

En términos generales, la consejera señaló que la mejora "es muy significativa" y que, de todos modos, trabajan con dos planes para seguir obteniendo resultados mejores (uno dirigido a los centros públicos prioritarios y otro relacionado con los rendimientos académicos).

En el caso de Lengua, donde los resultados son mejores, la nota media es de un 6,02 (72,6 por ciento supera la prueba), aunque la nota más baja, dentro de los apartados, se consigue en Cultura general, donde los alumnos obtienen un 5,15 de media, frente al 6,26 del dictado y al 6,42 de lectura.

Mientras, en Matemáticas la tragedia llega al apartado de los problemas que baja la media general hasta un 5,28, es decir, también se aprueba el examen pero con un suficiente justo. En el caso de los ejercicios de Matemáticas, obtienen la nota más alta de toda la prueba (incluidos los apartados de Lengua), un 6,63. Sin embargo, el 3,94 de los problemas es "una muy mala nota", reconoció Figar.

En este sentido, la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, explicó que la mala nota en los problemas responde a la línea de años anteriores porque "siempre son más fáciles los ejercicios", aunque señaló que la diferencia con el año pasado no es muy grande y con la de años anteriores tampoco pese a que ahora son más difíciles porque se incluye la "expresión literal".

Esto es, antes sólo tenían que responder a ejercicios numéricos, pero ahora se les incluye textos "que tienen que comprender" y eso, según Delibes, dificulta su ejecución. En este punto, señaló que es necesario a que a la edad de 12 años tengan conocimiento de los porcentajes, las medidas o las unidades de tiempo, por lo que tampoco es "justificable" que no sepan responder a los problemas.

SIGUEN SIN SABER CUÁL ES LA CAPITAL DE ITALIA

La prueba de 6º de Primaria en Matemáticas recoge problemas sobre el cambio en las unidades de tiempo y, por ejemplo, sólo el 25,7 por ciento de los alumnos supo pasar de minutos a segundos, mientras que a la hora de hacer porcentajes, sólo el 39,8 por ciento respondió bien. Para calcular en centímetros, a la hora de pasar a metros sólo un 7,9 por ciento respondió correctamente en un ejercicio de estas características.

En Lengua, casi la mitad de los alumnos no supieron contestar a la pregunta de cuáles eran las capitales de Italia, Rumania y Suecia, y sólo el 24 por ciento contestó correctamente a la cuestión sobre para qué se utiliza el termómetro, el pluviómetro y la cinta métrica. También, más de la mitad (53,5 por ciento) desconoce el orden cronológico de los inventos del telescopio, imprenta y luz eléctrica.

En 3º de la ESO, con preguntas también básicas, el 64 por ciento de los alumnos no sabe analizar morfológicamente las forma verbales de 'leía', 'había dicho', y 'enseñara', mientras que el 62 por ciento tampoco sabe diferenciar entre 'Luego' y 'los luegos'. El 45 por ciento hace mal un análisis de una oración simple (sujeto más predicado).

En los ejercicios de Matemáticas, los alumnos presentan problemas con longitudes, fracciones, decimales, y porcentajes, con preguntas que hace mal el 59 por ciento de los alumnos. Con un ejercicio de regla, en el que sólo había que aplicar una ecuación, sólo respondieron bien el 36 por ciento.

Asimismo, el 74 por ciento es incapaz de pasar metros por segundo a kilómetros por hora, y el 93 por ciento respondió mal a la pregunta: 'Comprueba que la distancia que separa a los dos ciclistas en línea recta un minuto después de salir de la rotonda es de 600 metros'.