MADRID.-La Comunidad pone en marcha los primeros 15 IES tecnológicos como "alternativa" al Plan Escuela 2.0 del gobierno central

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:09

Suponen un 5% de los IES de la región y utilizarán las aulas digitales en Matemáticas, Tecnología y al menos dos asignaturas más

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo curso escolar arrancarán los primeros 15 Institutos de Educación Secundaria tecnológicos pertenecientes al Plan de Innovación Tecnológica de Institutos de la Comunidad, que se presenta como "proyecto alternativo" al Escuela 2.0 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Gobierno conoció hoy un informe de la Consejería de Educación con los nombres de los 15 primeros centros del Plan, que cuenta con una inversión cuyo objetivo es convertir a los IES en "referencia nacional en el ámbito de la enseñanza digital", en palabras del portavoz y vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal, González señaló que este Plan se presenta como el proyecto "alternativo" de la Comunidad al denominado Proyecto Escuela 2.0 del Gobierno que el Ejecutivo autonómico rechazó implantar por entender que "no servía para atender a las necesidades de innovación tecnológica y de formación que requiere la enseñanza en los centros".

Según explicó, arrancará en los primeros 15 IES el próximo curso, lo que supone un 5 por ciento de los centros de Secundaria en la región (hay 298), si bien, al ser una proyecto piloto, se presentaron a la convocatoria abierta 208 centros, es decir, el 69,8 por ciento de los institutos públicos de la región.

La idea, señaló González, es que se extiendan "progresivamente y gradualmente" al resto de los centros educativos de la región. En concreto, la primera quincena utilizará las aulas digitales en Tecnología, en como mínimo una tercera parte de las horas de Matemáticas y en al menos dos materias más entre Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura.

Empezarán, por tanto, con carácter experimental, y en las clases de 1º de ESO, donde participarán 1.768 alumnos y 300 profesores de Secundaria. Las aulas estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas (no se utilizarán ordenadores portátiles).

Asimismo, estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro. El profesor tendrá dos pantallas, una de ellas táctil conectada al resto de equipo de los alumnos para supervisar en cada momento lo que están haciendo los estudiantes en tiempo real.

"PLAN MÁS AMBICIOSO Y MÁS SERIO"

El vicepresidente madrileño insistió en que este Plan es la alternativa al proyecto de Escuela 2.0 del Ministerio y que a diferencia del mismo va a contar con "un plan de seguimiento y evaluación por parte de la Comunidad y además va a introducir la auténtica enseñanza digital en las aulas".

El fin es impulsar "realmente y de modo práctico y eficiente" el uso de las tecnologías y la comunicación "como una herramienta de aprendizaje en la ESO y mejorar los resultados académicos de los escolares madrileños", recalcó González, que añadió que este proyecto "va mucho más allá del proyecto del Ministerio de Educación".

Y es que, indicó, la diferencia "esencial" es que mientras el primero consistía "única y exclusivamente" en dotar a los alumnos de un "pequeño portátil", el plan madrileño "va a poner en marcha realmente la enseñanza digital como recurso habitual y preferente en las asignaturas". "Es un proyecto mucho más ambicioso, mucho más serio y eficiente", concluyó.

CARÁCTER VOLUNTARIO

González también destacó el carácter voluntario de participación por parte de los IES, lo que va a suponer "la implicación del equipo directivo, de los profesores, que quieran realmente utilizar la nueva opción como una vía de mejora de la enseñanza y de los resultados de sus alumnos".

De los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica, cuatro están en Madrid Capital (IES Gran Capitán (Arganzuela), Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Salvador Dalí (Ciudad Lineal) y el IES San Isidro, del distrito de Centro), mientras que en el área territorial Sur serán los IES Calderón de la Barca (Pinto), Galileo Galilei (Alcorcón), Miguel de Cervantes (Móstoles) y el Satafi, de Getafe.

En Madrid Este, serán los IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz) y María Moliner, de Coslada, mientras que en Madrid Oeste serán Institutos de Innovación Tecnológica los IES Alpedrete (Alpedrete), Las Rozas I (Las Rozas) y Leonardo Da Vinci, de Majadahonda. Por último, en el área Norte, el IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.

Los IES utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una página web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

El Gobierno regional ha previsto el desarrollo de cursos específicos de formación para que los profesores implicados en el proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Esta formación incluirá un curso sobre la utilización de las TIC como herramienta específica que constará de 20 horas y un curso por cada asignatura que se vaya a impartir de 30 horas de duración.

El profesor responsable de proyecto de cada centro y los docentes que se incorporen a él contarán con un complemento retributivo mensual que reconocerá su especial dedicación.

El proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica es una extensión del programa para la Mejora de las Infraestructuras de las redes de comunicación en los Institutos de Secundaria de la región (Proyecto MIES), aprobado en 2008, que cuenta con un presupuesto de 34,6 millones de euros.