MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González- Trevijano, podrá continuar con su candidatura para este puesto en las próximas elecciones del centro, cuya campaña comienza el martes, porque así lo ha decidido la Junta Electoral Central de la Universidad después de que hoy otro de los candidatos a rector, David Ríos, impugnara contra la candidatura del primero.
El catedrático de Estadística e Investigación Operativa y vicerrector durante casi 7 años de la Universidad, David Ríos, pidió hoy la impugnación de la candidatura de González-Trevijano por considerar que "vulnera los estatutos de la propia universidad" que recogen que "el mandato del rector tendrá una duración de cuatro años" y el actual rector lleva desde 2002.
Según la resolución de la Junta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha procedido a desestimar la impugnación efectuada por David Ríos al considerar que la candidatura de González-Trevijano "es ajustada a Derecho, al encontrarse plenamente legitimado" para su presentación a las próximas elecciones.
Y es que la argumentación de Ríos no puede ser aceptada porque los Estatutos cuentan con una Disposición Transitoria Segunda que habla sobre la elección del rector en virtud de las elecciones convocadas por el Decreto 84/2002, de 16 de mayo, de la Consejería de Educación, mediante el cual González-Trevijano llegó en 2002.
Según este punto, el límite del mandato del rector que establece el artículo 73 de los Estatutos, al que Ríos ha acudido para impugnar la candidatura, es "únicamente aplicable al rector que haya sido elegido conforme a dichos Estatutos" y cuando González-Trevijano llegó a 2002 fue a través del Decreto y no de los Estatutos, que se aprobaron en febrero de 2003.
Además, el Servicio Jurídico de la Consejería de Educación de la Comunidad también realizó un informe en octubre de este año en el que se pone de manifiesto que "no existe ningún obstáculo legal para que el actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos pueda presentar su candidatura para optar a un nuevo nombramiento en estas elecciones".
González-Trevijano se ha sentido "satisfecho" por la decisión de la Junta y aseguró que estaba "plenamente convencido de la legitimidad" de su candidatura conforme "a los principios más básicos generales del Derecho y a los Estatutos de la Universidad", cuya aprobación impulsó nada más resultar electo.
No obstante, reconoció que le "apena enormemente" que algunas personas intenten "tergiversar y retorcer el Derecho" (en este caso los Estatutos de la Universidad) "para intentar excluir" su candidatura a las elecciones que, a su juicio, tienen que ser "limpias y abiertas".
"Las elecciones en un régimen democrático se ganan en las urnas y no en los despachos. Mi candidatura se basa en el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria a la que serviré, si soy elegido, como en los años anteriores", concluyó el rector.