Malí.- España condena los últimos "episodios violentos" y llama a la "estabilidad" y la unidad territorial de Malí

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 22:35

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha manifestado este lunes su "consternación" por los recientes ataques registrados en varias poblaciones del norte de Malí, ha condenado "estos episodios violentos" y ha hecho un llamamiento a mantener la "estabilidad" y la "unidad" territorial del país africano.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha trasladado "sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con las autoridades malienses". "España desea reiterar su compromiso con la estabilidad, la democracia, la unidad y la integridad territorial de la República de Malí", ha afirmado del Departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El Gobierno español ha expresado su "satisfacción" por las últimas declaraciones del presidente maliense, Amadou Toumani Touré, a favor del "entendimiento entre los distintos grupos étnicos" y ha insistido en "la necesidad de que el proceso electoral previsto para este año se desarrolle de forma pacífica y democrática".

El Ejecutivo ha reaccionado de este modo a los últimos ataques perpetrados por milicianos separatistas del Movimiento de Liberación Nacional Azawad (MLNA) en el norte del país y a los posteriores enfrentamientos con militares del Ejército maliense, que el sábado informó de que había abatido a 20 rebeldes.