También autoriza a los países que intervengan en la misión a sobrevolar España
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, ayudando al traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y ha descartado participar en acciones de combate. También se ha autorizado a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España.
Así lo ha informado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la participación española en el conflicto, que se completará con el envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y de las tropas africanas. El acuerdo deberá ser llevado al Congreso de los Diputados para su ratificación.
Morenés ha explicado que, con esta decisión, España "hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional". El ministro ha insistido en que Malí "está muy cerca de España" y el auge del yihadismo en esta región "afecta de manera muy importante a los países limítrofes", entre los que están Argelia, Mauritania y Marruecos.
Así, ha recalcado que el Gobierno tenía una "obligación de participar", porque la ofensiva francesa para "contener" el avance de los islamistas radicales es "muy importante para los intereses generales de España".
El ministro ha hecho hincapié en la dificultad de la operación militar en una región donde operan grupos terroristas que "han estado vinculados a acciones bélicas desde hace mucho tiempo", algunos en Libia e incluso Afganistán. Tienen, ha señalado, una "doctrina de combate realmente muy desarrollado" y además una "determinación grande de conseguir sus objetivos".
Dicho esto, el ministro de Defensa también ha asegurado que España no va a participar en acciones de combate en Malí, si bien, preguntado por la posibilidad de que decida hacerlo en el futuro si se recrudece el conflicto, ha añadido que el Gobierno "no trabaja en hipótesis".
Preguntado por si existe malestar en Francia por el grado de contribución de España al conflicto, Morenés lo ha descartado y ha asegurado que, en las conversaciones que han mantenido, su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, sólo le ha manifestado el "agradecimiento" de su país por "la claridad del apoyo prestado desde el punto de vista político".
Es más, ha asegurado que le ha preguntado a Le Drian "directamente" por si tenía "alguna queja sobre la posición de España" y ha explicado que la respuesta es que "en absoluto", que no tienen "ninguna" reclamación. En este punto, Morenés ha insistido en que el alcance de la contribución responde a "la decisión de España legítima y soberana de apoyoar con lo que considere oportuno".
El ministro ha recordado que la resolución de Naciones Unidas que aprueba la intervención establece que deben ser las fuerzas africanas las que apoyen al Ejército de Malí a hacerse con el control de su territorio. España contribuirá a este objetivo con el envío del avión de transporte --capaz de cargar hasta 92 soldados o 64 paracaidistas-- y con su participación en la misión de entrenamiento de la UE, a la que contribuirá con entre 40 y 50 adiestradores.
"ESTAMOS VIGILANTES Y ALERTAS"
Por otra parte, Morenés también ha asegurado que el Gobierno cuenta con "todas las medidas de precaución, de inteligencia y de conocimiento de la situación" que se está produciendo en Malí con el objetivo de "evitar cualquier tipo de acción contraria a los intereses generales de España, allí donde se encuentran". "Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ocurrir", ha dicho.
En relación con la posibilidad de evacuar a los españoles en la zona, Morenés ha explicado que todos los compatriotas que se encuentran en la región mantienen el contacto con las autoridades diplomáticas españolas, que "tomarán las medidas oportunas" cuando así lo consideren. Según ha dicho, en Argelia hay 129 españoles y en Malí, 95.
NUEVO EMBAJADOR PERMANENTE PARA EL SAHEL
Además, el ministro de Defensa ha informado de que el Gobierno ha decidido nombrar un embajador permanente para asuntos del Sahel, para lo que ha sido nombrado el diplomático Antonio Sánchez-Benedito Gaspar, con experiencia en las representaciones diplomáticas españolas en Libia, Angola, El Salvador y Mozambique. También ha sido subdirector general de África Subsahariana y, posteriormente, embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía.
El embajador mantendrá una "vinculación directísima" con el grupo de seguimiento que ha creado la Unión Europea para el conflicto en Malí, que se reunirá el próximo 5 de febrero. Morenés ha asegurado que España también estará el resto de reuniones que ya hay convocadas sobre este asunto: mañana en Abiyan, los días 24 y 29 en Addís Abeba, y en la conferencia de donantes convocada por la UE para el 5 de febrero.