MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso de 'los papeles de Bárcenas', denunciará en los próximos días ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al responsable del Partido Popular (PP) encargado de custodiar los ordenadores utilizados por su extesorero Luis Bárcenas, cuyos discos duros han sido destruidos por la formación política.
Manos Limpias basará su denuncia en el artículo 264 del Código Penal que castiga con una pena de entre seis meses a 2 años de cárcel al que "por cualquier medio sin autorización y de manera grave, borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiere o hiciera inaccesible datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuere grave".
Según este precepto, la sanción se agrava cuando este hecho se hubiera cometido "en el marco de una organización criminal o cuando haya causado daño de especial gravedad o afectar a los intereses generales".
La acusación considera "obvio" que el borrado de las memorias se ha llevado a cabo de forma intencionada y no considera "válida" la justificación" de que la ley de Protección de Datos avala la destrucción de información y discos duros "cuando está por medio un procedimiento judicial, la Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular. "Es obvio, que se ha actuado con dolo", ha añadido.
Manos Limpias advierte de que el acto realizado por la formación también podría conllevar un presunto delito de obstrucción a la Justicia con destrucción de pruebas.