MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias sopesa pedir que la querella que va a presentar en Barcelona contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, se traslade a la Audiencia Nacional y se una a las diligencias abiertas por el juez Pablo Ruz.
Precisamente el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, y su exmujer Mercè Ginorès, están citados en calidad de imputados el próximo 15 de septiembre por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Según el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, "los dos casos están conectados" ya que "en el entramado societario de Jordi Pujol hijo está metido el padre".
LA CABEZA PENSANTE
"Es como la Camorra napolitana, sus tentáculos se extienden por todo", ha expresado Bernad, hablando así del entramado de la familia Pujol, en el que, para Manos Limpias, el padre es "la cabeza pensante" del conjunto de hasta 80 sociedades que giran en torno a los Pujol.
Por esta relación tan estrecha, desde el sindicato sopesan que una vez hayan declarado los padres en el Juzgado 31 de Barcelona, la causa pueda unirse a la que instruye Ruz.
Manos Limpias tiene anunciada la presentación a mediados de mes de una querella contra el expresidente de la Generalitat y su esposa tras recaudar en 24 horas, a través de una campaña de recolecta, los 6.000 euros de fianza que le reclamaba el juzgado para poder ser acusación popular en el caso.
Con esta iniciativa piden que declaren los imputados para aclarar el origen de su fortuna en el extranjero, después de que el expresidente confesara que la familia tenía dinero sin declarar en una cuenta en Andorra desde hace 34 años.