"Es muy bueno que Europa nos obligue porque a nosotros la medicina europea nos ha venido de maravilla"
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, afirmó hoy que el Ejecutivo central podía haber "hecho antes algunas cosas" ya que, a su entender, es "ahora" cuando se ha empezado a gobernar la crisis y subrayó que las dificultades hay que "gobernarlas".
"Las dificultades hay que gobernarlas te guste o no. Creo que se ha empezado ahora a gobernar la crisis, eso es bueno. Tal vez algunas cosas se podían haber hecho antes", explicó Marín, actual presidente de la Fundación Iberdrola, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Por otra parte, opinó que es "muy bueno" que los países del Eurogrupo marquen a España el camino a seguir para alcanzar la recuperación económica porque a España "la medicina europea" le ha venido "de maravilla". "Es que dicen que nos obligan. Es muy bueno que Europa nos obligue porque a nosotros la medicina europea nos ha venido de maravilla", argumentó.
Asimismo, remarcó que espera que de la reunión del Consejo Europeo del próximo 18 de junio "salga un super Consejo Europeo" que marque "el proyecto" común en términos de disciplina económica y fiscal. Además, añadió que en dicho Consejo "todo el mundo va a presentar allí sus programas porque todo el mundo lo tiene que hacer" y esperó que "a partir de ahí" salga una Europa "mucho más reforzada".
En este sentido, Marín abogó por la concienciación de los líderes europeos sobre la idea de que "al euro le falta una pata fundamental, un Gobierno Económico" que "introduzca elementos mucho más severos de referencia para aquellos que no hacen bien el trabajo".
Así, consideró que el próximo Consejo Europeo será "determinante" para la zona euro y se mostró confiado en que Europa salga "fortalecida" porque ya se ha puesto en marcha un "mecanismo de protección" que, a su juicio, evitará que siga siendo "atacada" por "todos esos tíos" que se "resisten" a que se les controlen las transacciones financieras.
"TENEMOS QUE SUPERAR EL PROBLEMA DE LA CONFIANZA"
En otro orden de cosas, dijo que habrá que tener en "consideración" la contención del déficit público pero que "no" es el único camino a seguir y que "de momento, tenemos que superar el problema de la confianza" en aquellos países que tienen el problema del déficit público y de la deuda privada, como es "el caso español".
Dicho esto, comentó que el desempleo "no es un problema" que afecte "única y exclusivamente" a España sino que es una cuestión que va "mucho más lejos" de nuestras fronteras y que "afecta" al futuro de lo que puede ser la "estabilidad económico-financiera" del continente europeo.
En este sentido, aseveró que el Estado del Bienestar "no" va a peligrar sino que se tendrá que adecuar "como ha pasado en otras crisis". "Muchos de los que debates que se están produciendo ahora son debates que suenan a repetidos", apuntó Marín para remarcar que la globalización "necesita reglas e instituciones para ser gobernada" así como "elementos de control y verificación de las transacciones financieras".
Criticó el discurso de algunos dirigentes políticos de sobre la imposibilidad de establecer una tasa a las transacciones internacionales financieras y argumentó que "es mentira" que no se pueda llevar a cabo y que sea "complicado".
"El mundo desarrollado es capaz, por razones de pandemia, por razones de seguridad pública, de haber conseguido hasta verificar la trazabilidad, es decir, el seguimiento del consumo de un huevo. ¿Cómo no vamos a ser capaces de hacer la traza, el seguimiento y el control de verificación de la transacción financiera internacional?", se preguntó.
"EXIGE CAMBIOS FUNDAMENTALES"
A su juicio, "España tiene que dejar de ser un país de ladrillo para convertirse en un país Nokia" lo que, para el ex presidente del Congreso, exige "cambios fundamentales" como la reforma del sistema educativo o la aprobación de una ley de ciencia.
Marín recalcó que "no se puede volver al discurso" de que "España es el problema y Europa la solución", ya que, a su juicio, "somos una sociedad moderna, extraordinariamente extraordinaria en términos de posibilidades". "Lo que pasa es que hay que explicarle a la sociedad por dónde vamos", concluyó.