Margallo admite la seriedad de acusaciones que motivaron el cese del embajador en Bélgica

Margallo, Santamaría y Rajoy en el debate de investidura en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 14:11

Explica que decidió destituirlo tras consultar con los altos cargos del Ministerio

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este lunes que el informe interno de su departamento que alertaba sobre el absentismo y abuso de autoridad por parte del embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, ya cesado, es "muy serio".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que la decisión de cesar al embajador no la tomó en solitario, sino que consultó con varios altos cargos del Ministerio, entre los que ha citado al subsecretario, los secretarios de Estado y directores generales. "Todos coincidieron en que había que proceder al cese del embajador", ha dicho.

"No puedo ser mucho más explícito en el informe, porque es un asunto interno, pero le aseguro que el informe es muy serio", ha remarcado. El documento, avanzado el viernes por Europa Press, avisaba de "anomalías muy graves" en el funcionamiento de la misión, entre las que destaca el "absentismo" del embajador y su abuso de autoridad "a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento".

OBJETIVIDAD EN NOMBRAMIENTOS Y CESES

"He procurado ser muy objetivo en nombramientos y ceses, hacer caso al subsecretario, que es el jefe de la Carrera, y el subsecretario, que es un hombre muy serio, encargó una inspección interna a ver qué estaba pasando", ha relatado el jefe de la diplomacia. Esa inspección se llevó a cabo entre los días 9 a 11 de marzo pasados.

En el documento, la inspectora sostiene que la Embajada "no parece cumplir las funciones que le son propias" como representación diplomática ante las autoridades belgas, situación "atribuible", dice, "al modo de gestión" del embajador Matellanes.

La gestión diaria de la Embajada está "paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del jefe de misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la Embajada de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna".

El informe continúa llamando la atención sobre el clima de desconfianza que impera en la Embajada, donde hay "falta de comunicación" y se palpa la tensión "por el ejercicio de la autoridad por parte del jefe de misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento", lo que se ha visto reflejado en un "nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión".

Al ministro también se le ha preguntado por el cese del exembajador en India Gustavo de Arístegui, tras ser acusado de cobrar comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la adjudicación de contratos en el exterior.

García-Margallo ha elogiado la gestión del diplomático y exdiputado del PP para atender a los españoles afectados por el terremoto en Nepal, ha agradecido que pusiera a disposición su cargo cuando salieron las informaciones de las comisiones "para no perjudicar al Gobierno y al PP" y ha opinado que es "razonable" que haya pedido la excedencia para "dedicar sus esfuerzos y horas para defender su honor".

Leer más acerca de: