Margallo cree que El Assad debe irse y dejar paso a un Gobierno de unidad nacional que convoque elecciones libres

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 18:14

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que el presidente sirio, Bashar el Assad, "debe irse" para dejar paso a un Gobierno de unidad nacional que convoque elecciones "libres" que permitan el cambio a un régimen democrático que "respete los Derechos Humanos".

Así se ha expresado en rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Industria, Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, cuando le han preguntado por la solución que ve para la crisis que atraviesa el país árabe.

García-Margallo ha reconocido que el dossier sirio se encuentra bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU, incapaz de adoptar una resolución de condena por el bloqueo de Rusia.

España, por el momento, ha llamado a consultas a su embajador en Damasco, Julio Albi, y convocado al representante sirio en Madrid para expresar su protesta por el recrudecimiento de la violencia contra los civiles por parte del régimen.

El ministro ha asegurado que es voluntad del Gobierno español buscar la "unanimidad" en la UE a la hora de decidir qué pasos la comunidad internacional puede llevar a cabo para superar la actual situación de bloqueo por la postura rusa, si bien España ya ha manifestado su apoyo a las tesis de la Liga Arabe.

"España siempre hará una diplomacia de valores", ha señalado el ministro, que ha garantizado que el respeto a "las libertades fundamentales, a la regla del derecho y a pluralidad política son los nortes que inspirarán" la política exterior española