Actualizado: lunes, 30 julio 2012 22:48

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones criminales que operan en el Sahel tienen "infiltrados" en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia) que, tras detectar debilidades en los servicios de seguridad del Frente Polisario, tenían diseñado un plan de ejecución "inminente" para secuestrar a cooperantes españoles, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Esta es la información que ha trasladado esta misma tarde el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a representantes de once ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia y a quienes ha querido explicar directamente los motivos que han llevado al Gobierno a decidir la repatriación este fin de semana de los cooperantes españoles en Tinduf.

El jefe de la diplomacia española ha querido así hacer ver a los cooperantes el riesgo real que corren en Tinduf, pues la amenaza no procede de terroristas o delincuentes que pensaran desplazarse de Mali a Tinduf con el fin de capturarles, sino de elementos infiltrados ya en los propios campamentos y que han detectado dónde están las debilidades de los servicios de seguridad del Frente Polisario.

Entre los asistentes al encuentro figuraban representantes de CEAS Sáhara, que planea para primeros de agosto un viaje simbólico de activistas a los campamentos, y de ONG como Médicos del Mundo, Intermón, Crus Roja, Mundubat, Movimiento por la Paz y Solidaridad Internacional, entre otras.

Por parte del Ministerio, han acompañado al ministro en el encuentro el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, y el director de la AECID, Juan López Dóriga.

El ministro se ha comprometido con las ONG a crear un grupo técnico para ir viendo cómo evoluciona la situación y estudiar de qué manera se pueden mantener los proyectos que llevaban a cabo en los campamentos durante el periodo que dure su ausencia.

Algunas de las ONG presentes, han añadido las fuentes, han manifestado su deseo de poder regresar a la zona en torno a mediados de septiembre.

En línea con la información trasladada hoy a la prensa, el ministro ha advertido a las ONG de la inestabilidad que reina en el norte de Mali, donde en paralelo a los grupos extremistas islamistas operan bandas criminales que han convertido en negocio el secuestro de occidentales, a los que venden al mejor postor.

España, primer donante de ayuda bilateral al pueblo saharaui con un desembolso de 14 millones de euros en 2011, quiere que esta retirada de sus cooperantes de Tinduf sea "temporal", pero ha advertido de que no recomendará su regreso hasta que las condiciones de seguridad mejoren en los campamentos.

Una docena de cooperantes españoles regresó este fin de semana desde Tinduf siguiendo las instrucciones del Gobierno y tan solo un joven activista ha decidido quedarse en los campamentos.

Más noticias