El presidente de la institución admitió el retraso ante las Cortes pero prometió ponerse al día este año aprobando cuatro informes
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 57.000 personas han apoyado, en el plazo de una semana, una petición a través de Internet para que el Tribunal de Cuentas publique sus informes sobre la financiación de los partidos políticos desde 2007 hasta 2010, según ha informado Actuable, la plataforma 'online' donde se ha hecho la petición.
La petición la pusieron en marcha dos jóvenes, identificados sólo como Miguel y Sarai, que denuncian que el Tribunal de Cuentas está incumpliendo la Ley de Partidos Políticos aprobada en 2007, que estableció que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente y el Tribunal de Cuentas hacer un informe sobre ellas en los seis meses siguientes.
¿HABRÁN CUMPLIDO LA LEY?
Además, recuerdan que el Consejo Europa denunció esta situación en un informe de 2011. "Debido a ese retraso, aún no sabemos si los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales cumplieron la ley. ¿Han aceptado donaciones ilegales, les han perdonado deudas los bancos, han superado los límites establecidos para las donaciones privadas? Es imposible saberlo", afirma el promotor de la iniciativa.
En su última comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado), el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, admitió que la institución va con "retraso" en su labor de fiscalizar la contabilidad de los partidos políticos.
Según explicó, el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2007 ya ha empezado a estudiarse en el Pleno del Consejo y podría estar aprobado a finales de este mes, junto con las aportaciones entregadas a las fundaciones vinculadas, una novedad que ha influido en la demora.
CUATRO INFORMES EN UN AÑO
La contabilidad del ejercicio de 2008 ya ha sido analizada y se espera que en unos meses pueda estar el informe aprobado. Para el segundo semestre se espera tener aprobados los informes de 2009 y 2010, con lo que la actividad fiscalizadora estaría prácticamente "al día" al término del presente ejercicio.
Eso sí, los trabajos de fiscalización de los gastos electorales están más actualizados. Ya ha completado los informes de las últimas elecciones autonómicas y "en muy breve plazo", posiblemente el 29 de marzo, aprobará el informe sobre las elecciones municipales de ese mismo día, que es "bastante más complejo" dado el elevado número de formaciones políticas participantes. En cuanto a las elecciones generales de noviembre, el Tribunal de Cuentas aún no ha recibido los datos de los partidos políticos porque no ha transcurrido el tiempo suficiente.