BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, ha apelado este lunes a la "actitud de los servidores públicos" y a su responsabilidad en el mantenimiento de los pilares básicos del bienestar, y las ha considerado claves para ayudar a que la economía de Cataluña se recupere y para incentivar el crecimiento, la creación de riqueza y empleo.
"¿Podemos ser factor de la recuperación económica del país o seremos un freno? ¿Contribuiremos a mantener los pilares básicos del bienestar, o seremos un factor que contribuirá a desmembrarlos? De nuestra actitud --de los servidores públicos-- dependerán las respuestas", ha subrayado durante la celebración del centenario de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (Eapc).
Mas, que ha presidido el acto, ha vertebrado su discurso en la implicación que deben tener los empleados públicos en momentos de crisis, y, pese a reconocer que este contexto somete a "una gran presión a las personas que están al servicio de la administración", les ha reclamado una actitud positiva para transmitir confianza a la población.
Coincidiendo con el día en que, hace 100 años, Enric Prat de la Riba firmó las bases para crear la Eapc, que durante este siglo de vida ha formado técnica y profesionalmente al funcionariado en el desarrollo de tareas públicas, Mas ha instado a aprovechar su trayectoria para "transmitir un pósito de confianza al país".
"Hoy, con más dinero pero con más estructuras que entonces, inspirándonos en las mejores trayectorias del país, esta situación tan complicada tiene un horizonte más claro", ha añadido.
En plano europeo, el presidente catalán ha afirmado que a Cataluña le interesa "de un modo especial" un proyecto de Europa federal que dote a las administraciones de más poder de proximidad territorial, lo que, a su juicio, favorecería las aspiraciones catalanas de ser una nación integrada en el euro y con estructuras de Estado.
ORTEGA: "RACIONALIZACIÓN NECESARIA"
En el acto también ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, quien ha abogado por adaptar la administración a la "simplificación y racionalización necesarias para continuar avanzando en el terreno productivo", y ha considerado la Eapc como una herramienta de autogobierno al servicio público de Cataluña.
Con el expresidente Jordi Pujol y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, entre los asistentes, el historiador Joan B. Culla ha pronunciado una conferencia con la que ha ubicado el contexto histórico del nacimiento de la Eapc --el centro de estas características en funcionamiento más antiguo de Europa--, y ha recordado que precedió a la Mancomunidad de Cataluña, de la que pasó a depender en 1920.
También ha intervenido la directora de la Eapc, Montserrat de Vehí, quien ha destacado que la escuela ha contribuido a desarrollar una "cultura del servicio público para que la administración sea próxima, útil y comprensible".